HUELLAS DE NUESTRO PASO

El campamento “Ultonia” del Frente de Juventudes.

El nombre de “Ultonia” fue en memoria del inmortal regimiento glorioso en la defensa de Gerona durante nuestra Guerra de la Independencia.


Publicado en el núm. 251 de la revista Trocha, de octubre de 2023. Editado por Veteranos OJE - Cataluña. Ver portada de Trocha en La Razón de la Proa. Para recibir el boletín de Trocha

2023-10-16-Campamento-Ultonia-1w
Tres escenas del campamento 'Ultonia'. De fondo aparece una pequeña parte del cuadro 'El gran día de Gerona' (1864) de Ramón Martí Alsina.
El campamento “Ultonia” del Frente de Juventudes.

El campamento “Ultonia” del Frente de Juventudes


Corría el año 1958 y, llegado el verano, quien firma decidió asistir al campamento de cadetes de las Falanges Juveniles de Franco (FF. JJ.), denominado Lepanto, que la Delegación Provincial del Frente de Juventudes de Barcelona tenía instalado en el municipio de Blanes (Gerona). Era el típico campamento de playa, situado entre los bienhechores árboles de un extenso pinar, al borde mismo donde rompían las holas. Allí se mezclaban, con el caprichoso vaivén del viento, el aroma de los pinos y el ozono de las aguas marinas; todo un lujo y fuente de salud.

La misión específica del firmante, en este turno campamental, era la propia de corneta; lo cual no impedía, en absoluto, que pudiese participar también en otras muchas actividades de tipo deportivo, cultural, etc.

Estando en ese idílico –pero austero– lugar recuerdo que un día vimos pasar, por el camino que había junto a la entrada principal, una formación de chicos como nosotros, con el mismo uniforme y cantando alguna canción de marcha. A la vista de aquello no tuve por menos que preguntarle a algún dirigente y, al punto, fui informado de que aquellos muchachos pertenecían a la provincia de Gerona y estaban alojados en un campamento próximo al nuestro, muy cercano a la desembocadura del rio Tordera, a unos 500 metros de Blanes. Durante los veinte días que permanecí en el campamento los vi pasar muchas veces pero, cosa rara en aquellos tiempos, no hubo visitas de protocolo en ningún sentido.

Ha trascurrido mucho tiempo –más de 65 años– y, por casualidad, vino a parar a mis manos la fotocopia de una página del semanario ¡Arriba España!, de Olot (Gerona), editado por la Cadena de Prensa del Movimiento, con fecha 19 de julio de 1958. Gracias a este documento nos enteramos de algunos datos interesantes que tienen relación con ese campamento hermano de Gerona. En efecto, en primer lugar, cuando trata del emplazamiento nos especifica lo siguiente:

Nuestro campamento, el de la provincia de Gerona, se ha instalado en el presente verano en un lugar distinto al ya tradicional de Calella de Palafrugell. Ha cambiado de forma y de paisaje, aunque las actividades y la organización es idéntica. El campamento “Ultonia”, que así se rotula (1) en memoria del inmortal regimiento glorioso en la defensa de Gerona durante nuestra Guerra de la Independencia, está instalado en las cercanías de Blanes. Muy cerca se haya un campamento hermano de la provincia de Barcelona. El emplazamiento está muy acertado, a unos 500 m. de Blanes y a 100 m. de la playa, bajo un inmenso pinar se destaca la blancura de las bien alineadas tiendas de campaña. El agua es abundante y buena. El terreno arenoso es regado diariamente impidiendo el polvillo.

En este primer turno encontramos a Ernesto Martín Brú, Delegado Provincial de Juventudes, al frente del Cuadro de Mandos.

¿Por qué este cambio de lugar?

Se ha hecho público por la prensa, y precisamente en el semanario olotense. Un pequeño en sí, pero no menos peligroso foco de poliomielitis existente en el antiguo emplazamiento, es lo que ha determinado, tras muchas consultas médicas y una inspección nacional, el cambio de lugar.

¿Es bueno el emplazamiento actual?

Reúne las condiciones exigidas por el mando nacional para poder montar un campamento. Tiene agua suficiente y tras los análisis se encontró buena. Tiene sombra bajo el pinar, los vientos son favorables, la playa cercana y buena, la población lo suficiente alejada; en fin se dio por bueno desde un principio y prácticamente lo es.

No sé a ciencia cierta hasta cuando estuvo prestando servicios el campamento Ultonia, pero, en todo caso, su dependencia del Frente de Juventudes (posteriormente, Delegación de la Juventud) terminó con la extinción de la Secretaría General del Movimiento el 1 de abril de 1978.


Abrir el PDF

Ver otros dos documentos vinculados al campamento Ultonia

Publicado en Ímpetu (1954), de la Delegación Comarcal del Frente de Juventudes

Publicado en el programa de fiestas de la población de Salt (Gerona) - 1956. 
Ver el programa completo (aparece en las páginas 103 y 105)

Publicado en el periódico Los Sitios de Gerona (Agosto de 1944)

Comentarios