JOSÉ ANTONIO

José Antonio y el armario

No se debe confundir la sensibilidad literaria y poética de José Antonio y el haber confraternizado con algunas celebridades de tendencia homosexual.


​​
Publicado en la revista Gaceta FJA (FEB/2024). Ver portada de Gaceta FJA en La Razón de la Proa (LRP). Solicita recibir el boletín semanal de LRP.

2021-08-20-jose-antonio-lorca-2w
Fotocomposición: Las imágenes de José Antonio y Lorca no fueron obtenidas el la misma fecha y lugar. Tampoco el fondo corresponde a ninguna fotografía vinculada a los mismos.
José Antonio y el armario

La primer vez que leí esa teoría de la homosexualidad de José Antonio fue en una columna de José Luis Martín Prieto en El Mundo el 20 de noviembre de 2007: Rebeldes sin causa. Antiguo militante en los años sesenta de las Falanges Universitarias, de la calle Barquillo de Madrid, y del Círculo Marzo, decía Martín Prieto en esa columna que José Antonio era homosexual en el armario, y que lo mismo que de Sanjurjo (diría Franco, que despreciaba el fracaso) se habrían ganado que los fusilaran.

El profesor Eisemberg, hispanista y de apellido judío, va más allá y pone al mismo nivel a Franco y José Antonio. Lo del modelo de las SA (Sturmabteilung) en la Falange joseantoniana me parece una patochada. Lo de Franco mariquita asemeja ya más bien a un clásico chascarrillo burlón y cuartelero, debido seguramente a que encajaría en el clásico psicológico de tipo constitucional (léase a Sheldon y Kretschmer ). Asimismo al muy conocido accidente militar sufrido por el comandante Franco en una gónada, su poca afición a las señoras y su característica voz atiplada. A él nunca le preocupó. Cómo diría el periodista Jaime Campmany «para tener esa voz al menos hay que haber ganado una guerra». Tema éste que sí les ha preocupado ha ciertos celebres políticos y jueces democráticos de fines del siglo XX. Características de la voz o paralenguaje, según las reglas de la comunicación no verbal (comunicación no violenta - CNV), desarrolladas en mi manual acerca de ese tema enfocado a mis alumnos de periodismo, publicado el año 2000.

Creo que no se debe confundir la sensibilidad literaria y poética de José Antonio. Su aprecio por el talento intelectual que le llevaría a realizar ciertas incursiones en la literatura y a rodearse de una magnífica corte literaria. Y el haber confraternizado y tenido amistad con algunas celebridades de esa tendencia homosexual, cómo fueron Ximénez de Sandoval (Biografía apasionada de José Antonio), Aladrén (escultor de magnificas efigies de José Antonio y de su primera lápida en el Monasterio del Escorial) y del propio Lorca (Celaya y Pepín Bello lo han referido). Martín Otín (Petón) ha relatado el brindis del cantante homosexual Miguel de Molina por el fundador de Falange: «a la memoria de mi gran amigo José Antonio, que murió por todos…». Fue muy poco después de terminada nuestra terrible Guerra Civil y ello le costó al cantante una vil y miserable agresión que le llevó posteriormente al exilio, a cargo, se ha dicho, de algunos muy conocidos aristócratas (¿uno de ellos pudo haber sido el conde de Mayalde?).

Lo de la bisexualidad de José Antonio habría que demostrarlo fehacientemente. Pero parece muy evidente, tras las ultimas investigaciones y descubrimientos literario-periodísticos, que su predilección sexual fue siempre la de tener muchas novias. La escritora británica Elizabeth Bibesco, hija del ex primer ministro del Reino Unido Anthony Asquith, fue la última y seguramente su gran amor imposible. Y todas ellas muy elegantes y muy hermosas. Seguramente ese calificativo de homosexualidad escondida (antes discriminatorio y ahora afortunadamente ya no) se trataría de la envidia que siempre corroe a otros, menos agraciados.


Para saber más sobre este tema

La extraña teoría de la bisexualidad de Franco y Primo de Rivera. El profesor Daniel Eisenberg los incluyó en un estudio basado en referentes subjetivos. Firmado por V. F., en La Razón

García Lorca y Primo de Rivera, historia de una amistad secreta Rosas de plomo gana el primer premio de biografía histórica de la editorial Stella Maris. Firmado por Pablo Planas en Libertad Digital

Comentarios