Bordado en rojo: así se creó el 'Cara al sol'

Fue en los bajos del bar vasco Or Kompon, en la calle de Miguel Moya, donde se reunieron José Antonio, Agustín de Foxá, Dionisio Ridruejo, Mourlane Michelena y Jacinto Miquelarena. Lo corrigió Rafael Sánchez Mazas.


Artículo firmado por Julio Martín Alarcón, publicado en el digital El Confidencial (12/11/2023). Leerlo en su sitio web original. Recogido parcialmente por La Razón de la Proa (LRP). Solicita recibir el boletín semanal de LRP.

La-Cofa-4w-1000x280
Bordado en rojo: así se creó el 'Cara al sol'

Lo que más preocupaba a José Antonio era que el himno pudiera emplearse como una canción de odio, a pesar de la evidente incongruencia con el propio subtítulo: "canción de guerra y amor" y de que los compases finales se cerrasen a menudo desde su puesta de largo en el cine Europa de Madrid el 2 de febrero de 1936. "Y los disparos que presentía el Ausente sonaron tras de las estrofas el día que en público se cantó de nuevo; en la calle de Alcalá, a la salida de los funerales por uno de nuestros primeros caídos, dos o tres días después de que el sufragio abriera a la Falange sus posibilidades de lucha y de ambición", escribió Francisco Bravo en Historia de la canción de guerra y de amor de la Falange...

Seguir leyendo en el sitio web original...

Publicada por La Cofa en Domingo, 12 de noviembre de 2023