ÍNDICE DE LA PUBLICACIÓN

Desde la Puerta del Sol

Extras dominicales titulados Actualicemos la Ley de Memoria Histórica y Democrática.


Revista editada por Emilio Álvarez Frías. Ver portada Desde la Puerta del Sol en La Razón de la ProaRecibir actualizaciones de La Razón de la Proa (un envío semanal).

Desde la Puerta del Sol

Índice del extra XIV.

Número 392, de 20 de diciembre. Ver en PDF

1.- Repetir la historiaPor Emilio Álvarez Frías.

Más que estar pendientes de la Memoria Histórica y Democrática, hay que tener presente lo absurdo que es repetir la historia, hecho que se está produciendo en España desde hace algún tiempo. Repetir la historia en lo bueno es difícil, pues no siempre los acontecimientos permiten mimetizar lo pasado, ya que la evolución permanente de la vida los hace variables, continuamente distintos, y hay que trabajar con los mimbres que existen en cada circunstancia.

En cuanto a repetirla por la parte menos recomendable, la nefasta, en cierta medida es más sencillo toda vez que los hechos siniestros son más fáciles de reproducir, suelen no variar aunque tengan lugar en tiempos distintos.

Hablar de la construcción de pantanos, de concentración parcelaria, es como si a nadie le interesara, como si hubieran estado ahí hace siglos salvo que alguien se los quiera adjudicar para medrar con el tema.

Pero el asesinato de personas, la quema de iglesias, los restos de una guerra esos son difíciles de esconder, aunque también se olviden o se intenten olvidar, según se haga con la voluntad de reconciliación o con el ánimo de no tener en consideración por el menoscabo que pueden producir.

Ante la tergiversación de los hechos positivos no vale únicamente poner de manifiesto cómo fueron estos y cuál su origen; por ello nos vemos obligados a reflejar cuáles fueron las circunstancias negativas que dieron lugar a la historia de unos y otros.


2.- ¡No es esto, no es esto! Por Jesús Laínz, para Libertad Digital.

  • No tardaría mucho tiempo Ortega en empezar a desconfiar de la República neonata. En marzo del 39, celebró la entrada de Franco en Madrid...
  • La actividad principal del eminente pensador José Ortega y Gasset no fue, evidentemente, la política, aunque tanto en sus escritos como en sus acciones nunca dejó de participar en el debate sobre cómo debía regenerarse una España recién salida del Desastre del 98.

3.- Asesinados por santiguarse en un sitio públicoPor Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo, para Alfa y Omega.

  • Madrid celebra este sábado la apertura de la causa de canonización de 61 sacerdotes y de 79 laicos, asesinados en los años 30, entre otras cosas, por esconder un cáliz, o proteger el lienzo de la Paloma y el cuerpo de san Isidro...

4.- Contreras reivindica la memoria de decenas de miles de españoles inocentes, asesinados por odio a la fe. Por Javier Navascuespara InfoCatólica.

  • El diputado de Vox, el catedrático Francisco José Contreras, tuvo recientemente un gesto sin precedentes en el Congreso, sacó de su bolsillo el crucifijo que llevaba su tío abuelo, el sacerdote Rafael Contreras Leva cuando fue asesinado el 29 de julio de 1936 a los pocos días de comenzar la Guerra Civil Española y que pronto será beatificado. “Fue despedazado con un hacha”, precisó Contreras. Nos atiende amablemente para reflexionar sobre su gesto...

5.- Seis políticos asesinados por católicos: un ministro, diputados, concejales… mártires de los años 30. Por P.J.G., para Religión en Libertad

  • Se presenta este sábado 12 de diciembre de 2020, a las 12:00 horas en la catedral de la Almudena la apertura del proceso diocesano de tres causas de martirio, promovidas por la archidiócesis de Madrid, la diócesis de Getafe, la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), la Acción Católica de Madrid y la Acción Católica de Getafe, con un total de 140 siervos de Dios, que fueron asesinados en el marco de las persecuciones anticatólicas en España en los años 30...



Índice del extra XIII.

Número 389, de 13 de diciembre. Ver en PDF

1.- El fondo documental. Por Emilio Álvarez Frías.

No es escaso encontrar un fondo documental importante que nos ilustre de lo que fue la Historia de España durante aquellos aciagos años anteguerra, lo que se va reproduciendo poco a poco en los últimos años. Una documentación que nos trae a la memoria el desquiciamiento de no pocos españoles que sumieron al país en la barbarie, el salvajismo y la destrucción.

Memoria que se va haciendo presente en los días actuales, si bien con métodos y técnicas más ajustados a los tiempos actuales, aunque no muy distintos en cuanto a la búsqueda final que entonces se intentó conseguir sin que a los actores se les permitiera cumplir sus deseos.

Sin un deseo ferviente, traemos estos recuerdos a nuestras páginas con el fin de que las generaciones que no vivieron los hechos ocurridos durante aquellos años 30 del pasado siglo, se den cuenta de cómo es la historia que les ofrecen los «progresistas» de nuestros días. Aquello ocurrió buscando un fin similar al que en estos momentos buscan los manipuladores de la política actuales.


2.- Republicanos contra la República: Marañón, el arrepentidoPor Jesús Laínz, para Libertad Digital.

  • Quizá la Segunda República nunca hubiera llegado, o hubiera llegado más tarde o de otro modo, sin la aportación de unos pocos personajes de enorme influencia en aquellos días. Uno de los más importantes fue, indudablemente, el egregio médico y escritor Gregorio Marañón, figura destacada del liberalismo español de la primera mitad del siglo XX...

3.- El exterminio de los otros sindicalistas libresPor José Luis Orella, para La Razón.

  • Los sindicalistas obreros del ámbito católico se convirtieron en uno de los grupos más perseguidos por el Frente Popular por ser una alternativa que rompía su intento de monopolio de la clase trabajadora​​...

4.- Memoria Histórica 1931: Así fue la política de «trituración» del ejército español llevada a cabo por Azaña durante la República (I). Por Julio Merino, para El Correo de España.

  • Por Decreto y antes de que hablara el pueblo en las elecciones generales ni que hubiese Cortes.
  • Está claro, y aceptado, que la II República tuvo dos estrellas: Manuel Azaña y José María Gil Robles...y curiosamente los dos fueron Ministros de la Guerra y los dos quisieron hacer un Ejército distinto, con políticas distintas. A la política de Azaña se la conoce y así pasó a la Historia como la de "la trituración" y a la de Gil Robles como la de "la rectificación"...

Comentarios