ÍNDICE DE LA PUBLICACIÓN

Desde la Puerta del Sol

Extras dominicales titulados Actualicemos la Ley de Memoria Histórica y Democrática.


Revista editada por Emilio Álvarez Frías.
Ver portada Desde la Puerta del Sol en La Razón de la Proa.

Desde la Puerta del Sol

Índice del extra XII.

Número 386, de de diciembre. Ver en PDF

1.- Manifiestos y memorias. Por Emilio Álvarez Frías.

No son pocos los manifiestos que últimamente se nos vienen ofreciendo, unos acertados y mesurados, otros al parecer un tanto salidos de contexto, quizá todos ajustados a los tiempos que vivimos, incluso no pocos artículos periodísticos son un manifiesto claro de quien lo escribe, todos imbuidos de acuerdo a lo que se percibe alrededor de las personas y las instituciones.

Es una forma de democracia, es una manera de ejercer la libertad que se empeñan en enseñarnos pero que, en su versión libre, auténtica, sin limitaciones ideológicas, ya conocemos desde hace tiempo. Por más que ese comportamiento de tantas personas, de tantas instituciones, de tantas voces no les plazca a quienes dirigen el cotarro.

Curiosamente, estos comportamientos de la sociedad va por barrios, que diría el refrán, y ahora toca que todos los manifiestos y manifestaciones vayan en el mismo sentido, opuesto a los que se han adueñado con la fuerza y recurriendo a no pocas farsas los redactores de memorias histórica y democráticas inventadas o tergiversando la verdad de los hechos.

Hoy traemos a estas páginas tres ejemplos:

  • El manifiesto de una institución que no pretende otra cosa que poder ejercer la vida cristiana que vio nacer a sus afiliados y simpatizantes dentro de una cultura de más de dos mil años;
  • El segundo la forma de interpretar la histórica del pasado queriendo imponer la memoria de los verdugos ejecutores de aquel tiempo que, en el mejor caso, debe ser enterrado;
  • Y el tercero cómo esos verdugos ejercían entonces su vocación lo que deberían estar solo en la historia.

2.- Manifiesto 22 Congreso Católico y Vida Pública

  • (...) En esta situación, deseamos hacer públicas las siguientes declaraciones, fruto de las Conclusiones alcanzadas durante esta 22ª edición del Congreso Católicos y Vida Pública celebrado bajo el título “¡El momento de defender la VIDA!”​​

3.- Pablo Iglesias quiere que el contribuyente pague traer a España los huesos del jefe de la banda terrorista en la que militó su padre.
Publicado en Periodista Digital.

  • Para el líder de PODEMOS, el siniestro Julio Álvarez del Vayo (1891-1975) es un «héroe de la democracia»
  • Algo no cuadra: si expresa su admiración por Julio Álvarez Vayo y se siente orgulloso de su padre, lo que no puede hacer Pablo Iglesias es negar la evidencia: esto es, que los FRAP fueron una organización terrorista.

4.- César Alcalá documenta las checas republicanas, centros de tortura… pero lugar de fe para muchos
Por P.J.Ginés, para Religión en Libertad.

  • El historiador César Alcalá, después de sus libros sobre las chekas catalanas, las de Madrid y las de Valencia, publica ahora una visión amplia, completa y detallada de las chekas y su contexto general en el territorio republicano durante la Guerra Civil. Es el libro Checas, las prisiones republicanas (LibrosLibres). Describe su origen, propósito, tipo de torturas y organizaciones que las usaban.



Índice del extra XI.

Número 383, de 29  de noviembre. Ver en PDF

1.- Recordarlos mejor que desenterrarlos. Por Emilio Álvarez Frías.

Como podemos ver en la nota que incluimos a continuación, la historia nos sigue aportando el reconocimiento de los hechos del pasado, de la declaración de la santidad de determinadas personas que padecieron martirio mientras perdonaban a quienes los hacían sufrir, a los seres que, como ellos, por razones injustificadas –pues ninguna razón justifica el tormento y la muerte violenta y menos de personas inocentes– se llenaron de odio, barbarie y crueldad hasta el punto de gozar con la tortura de los otros como ellos, llevándolos a la muerte violenta.

En España ocurrió en un tiempo determinado, lo que, echando mano de las recomendaciones del Hijo de Dios, se consiguió, si no olvidar, cosa difícil, sí perdonar a quienes se com-portaron de forma tan inhumana, pidiendo a ese Dios que no se volviera a producir una situación semejante.

Motivos desconocidos han enrevesado de nuevo el ambiente y nos encontramos, por un lado, con una situación en la que la patria se halla en peligro, y por otro con el renacer de ese odio de unos sobre otros que parecía enterrado.

Nuestro deseo es seguir echando tierra sobre los muertos para que descansen e intentar abrir los ojos y las entendederas a los vivos para éstos que sean capaces de serenarse, buscar la comprensión y el entendimiento, y razonando de forma serena limar rencillas y volver a caminar persiguiendo el amor y la salvación.

Así sea.


2.- Fragmento de «La vuelta del Comunismo», el nuevo libro de Federico Jiménez LosantosPublicado en Libertad Digital.

  • En el nuevo Ejército Popular de la República, se ensalzaba, al aparatoso estilo de Moscú, a los militares de carrera obedientes al PCE, como Miaja y luego Rojo, y se forjó la legalidad de lo que el PCE llamó "democracia de nuevo tipo", que, junto a la dependencia buscada del armamento soviético, fueron las piezas esenciales de una estructura de poder más racional pero puramente estalinista...

3.- Para Carmen Calvo y el PSOE de Sánchez la matanza de Paracuellos no fue un crimen de lesa humanidadPublicado en Periodista Digital.

  • ​​Solo en la ciudad de Madrid hubo 225 checas y en ellas se torturó o asesinó a más de 5.000 personas. El PSOE de Sánchez ya no distingue entre víctimas y verdugos. El infamante pacto alcanzado entre el Gobierno socialcomunista y los proetarras de Bildu para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado lo deja claro...

4.- Cuando «la Brigada de la Muerte» recorría TarragonaPor Javier Barraycoa, para La Razón.

  • Pascual Fresquet fue el líder de una de las patrullas más terroríficas de las milicias anarquistas. Ya se había destacado en Caspe por sus crueldades sin límite. Acompañaba la columna de Durruti, pero sus hombres no combatían, sino que “purificaban” (utilizaban esta expresión) la retaguardia... 

Comentarios