MEMORIA AZUL

La 'senyera', la bandera de la 'nueva España' que soñara José Antonio.

El Imperio español de la Falange tendrá una sola bandera, un solo idioma y una sola capital. Su bandera habrá de ser la catalana, la más antigua y la de más gloriosa tradición militar y poética de la Península. Su idioma será el castellano, el de más prodigiosa fuerza expansiva y universalidad, el que sirve para hablar con Dios, según decía Carlos V. Y su capital, Lisboa, por donde entra el Tajo, y desde donde puede mirarse cara a cara la inmensa Hispanidad de nuestra sangre americana (José Antonio).

En el centro, el Delegado Nacional del Frente de Juventudes, José Antonio Elola Olaso, inaugura en Manresa el Hogar Juvenil, en 1955, en donde observa un escudo mural con el emblema de Falange sobre las cuatro barras (la imagen se ha coloreado ligeramente). A la derecha, las banderas oficiales que ondean actualmente en el edificio de la Generalitat de Catalunya.
En el centro, el Delegado Nacional del Frente de Juventudes, José Antonio Elola Olaso, inaugura en Manresa el Hogar Juvenil, en 1955, en donde observa un escudo mural con el emblema de Falange sobre las cuatro barras (la imagen se ha coloreado ligeramente). A la derecha, las banderas oficiales que ondean actualmente en el edificio de la Generalitat de Catalunya.
La 'senyera', la bandera de la 'nueva España' que soñara José Antonio.

Memoria azul

La bandera de Cataluña o senyera tiene su origen en la cuatribarrada de los reyes de Aragón.

La leyenda soberanista de que este estandarte nació con el escudo dorado de Wilfredo el Velloso, es sólo eso, una leyenda [+ info]

Es bandera oficial de diferentes regiones de España: Cataluña, Valencia, Aragón y Baleares, precisamente porque todas ellas, en algún momento de su historia, formaron parte de la Corona de Aragón.

Es posiblemente la bandera más antigua y heroica de los pueblos que formaron la nación española.

La pasearon victoriosamente los almogávares por media Europa, cuándo se decía que hasta los peces en el Mediterráneo llevaban en su lomo la cuatribarrada [+ info]

Hace muchos años, por un patriotismo malentendido, los españoles dejamos que la senyera se convirtiera en el símbolo de los nacionalistas, soberanistas, independentistas y separatistas catalanes.

El propio José Antonio Primo de Rivera dijo a su camarada, y después a su apasionado biógrafo, Ximénez de Sandoval, que quería para la nueva España falangista: una sola bandera, la catalana, una sola capital, Lisboa y un solo idioma el castellano. [+ info]


No nos engañan. Ante el desafío separatista catalán, debemos reivindicar y volver a hacer nuestra la senyera como una de las banderas españolas, arrebatándola a los independentistas.

Debemos soñar el "sueño de José Antonio", el de una patria grande y libre, en donde impere la justicia social, en una sociedad de hombres libres.

Porque España sin Cataluña ya no sería España.


Versión original publicada por Juan Manuel Cepeda en su página personal el 30 de septiembre de 2017.


Para saber más:

  • Leyenda de las cuatro barras de sangre, publicado en Wikiwand.
  • Escuadras catalanas, peces cuatribarrados y otros mitos medievales, publicado en el blog de Somatemps.
  • Frase original de José Antonio Primo de Rivera, citada por Felipe Ximénez de Sandoval:
    • El Imperio español de la Falange tendrá una sola bandera, un solo idioma y una sola capital. Su bandera habrá de ser la catalana, la más antigua y la de más gloriosa tradición militar y poética de la Península. Su idioma será el castellano, el de más prodigiosa fuerza expansiva y universalidad, el que sirve para hablar con Dios, según decía Carlos V. Y su capital, Lisboa, por donde entra el Tajo, y desde donde puede mirarse cara a cara la inmensa Hispanidad de nuestra sangre americana
  • José Antonio Primo de Rivera sobre Cataluña, publicado en lafalange.org 
    • Destacamos este discurso pronunciado en el Parlamento el 4 de enero de 1934:
      Nosotros amamos a Cataluña por española, y porque amamos a Cataluña la queremos más española cada vez, como al país vasco, como a las demás regiones.
      Simplemente por eso porque nosotros entendemos que una nación no es meramente el atractivo de la tierra donde nacimos, no es esa emoción directa y sentimental que sentimos todos en la proximidad de nuestro terruño, sino, que una nación es una unidad en lo universal, es el grado a que se remonta un pueblo cuando cumple un destino universal en la Historia.
      Por eso, porque España cumplió sus destinos universales cuando estuvieron juntos todos sus pueblos, porque España fue nación hacia fuera, que es como se es de veras nación, cuando los almirantes vascos recorrían los mares del mundo en las naves de Castilla, cuando los catalanes admirables conquistaban el Mediterráneo unidos en naves de Aragón, porque nosotros entendemos eso así, queremos que todos los pueblos de España sientan, no ya el patriotismo elemental con que nos tira la tierra, sino el patriotismo’ de la misión, el patriotismo de lo trascendental, el patriotismo de la gran España.

      Yo aseguro al señor presidente, yo aseguro a la Cámara, que creo que todos pensamos sólo en esa España grande cuando la vitoreamos o cuando la echamos de menos en algunas conmemoraciones. Si alguien hubiese gritado muera Cataluña, no sólo hubiera cometido una tremenda incorrección, sino que hubiera cometido un crimen contra España, y no sería digno de sentarse nunca entre españoles. Todos los que sienten a España dicen viva Cataluña y vivan todas las tierras hermanas en esta admirable misión, indestructible y gloriosa, que nos legaron varios siglos de esfuerzo con el nombre de España”.

Fotografía original usada en la fotocomposición de cabecera2020-06-09-bandera-catalana-1x


 

Comentarios