La tiranía del dinero

4/FEB.- La tiranía del dinero campa a sus anchas en el mundo merced a la pléyade de sociedades offshore, paraísos fiscales, fondos buitre, etc.
La tiranía del dinero

Hay un momento en la historia de Occidente ━coincidiendo con el final del Medioevo y el inicio de la Edad Moderna, esto es, con la primera gran acumulación de capital por desposesión de la propiedad feudal━ en que el dinero deja de ser una medida que representa el valor de los bienes para convertirse en un sistema desligado de los bienes que valora.

Desde entonces, el dinero ha ido inventando (en la medida que ha ido desposeyendo de propiedades a municipios y familias) formas de multiplicación cuasi fantasmagóricas por mor de modelos financieros harto usureros bendecidos por leyes ad hoc.

Así hasta hoy, en que la tiranía del dinero campa a sus anchas en el mundo merced a la pléyade de sociedades offshore, paraísos fiscales, fondos buitre, etc., que se multiplican (cual hongos parasitarios) en el mismo.

Todo ello mientras sus máximos beneficiarios nos han ido entreteniendo con libertades abstractas, derechos estrafalarios, falsas democracias (en puridad, partitocracias lacayas de la plutocracia donde se pelean de "cara a la galería" los negociados de derechas e izquierdas), diversidades sexuales, redes sociales, telebasura... amén de poniendo anzuelos tales que el consumismo compulsivo o el hedonismo inane.




La Razón de la Proa (LRP) no se hace responsable de las opiniones publicadas, son los autores firmantes los únicos que deben responder de las mismas. LRP tampoco tiene por qué compartir en su totalidad el criterio de los colaboradores. Todos los artículos de LRP se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia, teniendo en cuenta que LRP también reproduce artículos de terceros, en esos casos habría que pedirles autorización a ellos.
Recibir el boletín informativo semanal de LRP (newsletter)

Comentarios