Titulares de prensa, 19 de enero.

La Abogacía del Estado ya no "persigue" a los indepes
Pablo Planas, Crónica Global, 19-01-2022

  • …"La Abogacía del Estado se retira del caso sobre los gastos del ‘procés’", apunta El País en un suelto de su portada”….
  • …“En el sumario de la nota de El País se explica que "La representación dependiente del Ministerio de Justicia no se persona en la causa que impulsó en el Tribunal de Cuentas". Firma la información José María Brunet: "La Abogacía del Estado ha decidido retirarse del procedimiento abierto contra los líderes del proceso independentista catalán por la promoción exterior de los planes secesionistas. Transcurrido el plazo de nueve días hábiles para personarse en el caso, la Abogacía —dependiente del Ministerio de Justicia— no ha respondido al Tribunal de Cuentas, lo que implica que se aparta del expediente y por tanto renuncia a seguir ejerciendo la acusación contra los 34 ex altos cargos y funcionarios de la Generalitat acusados del uso ilícito de 5,4 millones de euros para promover en el extranjero los objetivos de separación de Cataluña del resto de España. (...) La falta de respuesta supone su retirada efectiva, que cobra aún mayor relevancia por el hecho de que este procedimiento ha terminado por unirse con el instruido sobre los gastos de organización del referéndum ilegal del 1-O, en el que se reclaman a los líderes del procés otros 4,1 millones de euros. La Abogacía, por tanto, deja de reclamar un total de 9,5 millones de euros de fondos públicos supuestamente desviados para fines ilegales"…

El bono joven deja fuera a los inquilinos de las grandes ciudades: sólo el 1,4% de la oferta de Madrid baja de 600 euros y el 0,95% en Barcelona
María Hernández, El Mundo, 19-01-2022

  • Una parte ínfima de las viviendas en alquiler en las grandes urbes está por debajo del límite, por lo que gran parte de los inquilinos se quedará, en la práctica, fuera de la opción de optar a las ayudas.

La deuda de la Seguridad Social roza ya los 100.000 millones tras dispararse un 170% durante el Gobierno de Sánchez
El Mundo, 19 enero 2022 (Economía)

  • Los datos del Banco de España muestran también que el pasivo del conjunto de la Administraciones era, al cierre de noviembre, de 1,426 billones.

Los jóvenes no necesitan "ayuditas" del Gobierno, sino trabajo y buen salario
Editorial, ESdiario, 19-01-2022

  • Ni el "bono joven" ni la inminente Ley de Vivienda solventan ningún problema de fondo y, a cambio, consagran un Estado subvencionador e invasivo en la vida y la propiedad privada.

Es lo que tiene ser comunista
Nemesio Fernández-Cuesta, El Confidencial, 19-01-2022

  • Al final, en la configuración mental del ministro Garzón, se dibuja con claridad el enemigo a batir: las grandes empresas, la ganadería industrial, las macrogranjas y las derechas.

Las palabras enlatadas de Junqueras y Aragonès
Antonio Casado, El Confidencial, 19-01-2022

  • Frente al conminatorio marco mental del independentismo ("Cataluña no es España"), la formulación debe ser otra. Los que respetan y los que no respetan las reglas del juego.

El juego ha cambiado (y nosotros, en la berza)
Luís Ventoso, El Debate, 19-01-2022

  • España y la UE siguen ancladas en la mentalidad del siglo XX, ajenas a la impresionante, y a veces temible, revolución técnica y cultural del mundo.

La-Cofa-1w-1000x560
Titulares de prensa, 19 de enero.

Comentarios