Titulares de prensa, 17 de diciembre

Jueces españoles denuncian en la UE la «estrategia» del Gobierno contra el Poder Judicial
Alberto Sierra, The Objective, 17-12-2021

  • La segunda mayor asociación de jueces de España lanza una alerta a Bruselas: los crecientes ataques contra el Poder Judicial desde partidos políticos que forman parte del Ejecutivo y el Legislativo amenazan con destruir la confianza de la ciudadanía en el sistema judicial y ponen en riesgo el normal funcionamiento del Estado de derecho y la democracia. Una «estrategia política de desprestigio» que tendría entre sus objetivos influir en el sistema de elección de los jueces y en las resoluciones de los tribunales, a través de la opinión pública, y que podría servir «de escudo a comportamientos políticos inadecuados».
  • Así lo advierte la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) en un informe remitido a la Comisión de Libertades y Justicia del Parlamento Europeo.

La luz dejará otra fecha histórica y España se prepara para una Navidad con nuevos récords (Economía)
Carlos R. Cózar, El Independiente, 17-12-2021

  • Este viernes los españoles tendremos que abonar 309,20 euros por cada megavatio consumido. Esta cifra vuelve a crecer tras batir registros jamás vistos este jueves, cuando el coste por Mwh es de 301 euros.
  • Como es habitual en estos casos, la franja de las ocho y las nueve de la noche será el momento más caro del día cuando la cifra llegue hasta los 350 euros. Con estos incrementos, la escalada en el coste de la electricidad en el mercado mayorista eléctrico supera el 600% respecto a las mismas fechas que el año anterior.
  • El Gobierno recupera los cargos fijos de la factura de la luz para elevar la recaudación.

El gráfico que asusta y que ha dejado al planeta en manos de los bancos centrales (Economía)
Carlos Sánchez, El Confidencial, 17-12-2021

  • Un dato lo dice todo: 226 billones de dólares. O, lo que es lo mismo, algo más de 200 billones de euros. Esta es la factura en términos de deuda —pública y privada— que tiene contraído el planeta con sus acreedores. Lo singular es que la factura, en 2020, ha engordado como nunca antes lo había hecho. En buena medida, para paliar los efectos de la pandemia, pero también para sostener el crecimiento. No es, en ningún caso, un problema derivado solo del coronavirus. Hace 50 años, en 1970, la deuda global representaba el 100% del PIB del planeta, es decir, equivalía a lo que era capaz de producir en un año, pero hoy, por el contrario, se sitúa en el 256%

Dina Bousselham, lecciones de odio en la universidad pública
Editorial, OKDiario, 17-12-2021

  • Cómo será el bochorno y el oprobio que se cierne sobre la Universidad de Castilla-La Mancha que la ex asesora de Iglesias imparte las clases «ocultando» su identidad
  • …OKDiario ha podido comprobar que en el calendario universitario situado junto a la puerta de cada aula, en la clase de Bousselham, ex asesora de Pablo Iglesias, consta que la asignatura que ella imparte tiene «pendiente de asignar al profesor». O sea, que encima la meten de tapadillo. Del mismo modo, en la ficha profesores de Dina Bousseham –accesible a los alumnos para que estos puedan contactar con su docente– aparecen buena parte de los campos sin rellenar, como por ejemplo, la extensión telefónica para contactar con la profesora. Toda una burla y un desprecio al alumnado. En suma, que con el dinero de los españoles, la sectaria Dina tiene campo libre para ir adoctrinando y destilando odio a borbotones.

Una sociedad de bobos
Santos Campos, Vozpópuli, 17-12-2021

  • De la misma manera que el BCE imprime billetes, el Ministerio de Educación imprime títulos. Unos títulos que cada vez valen menos… Una sociedad cada vez más pobre económica y académicamente es una sociedad pasto de demagogos y de hambrunas de distinta índole.

Cacerías impresentables
Rubén Arranza, Vozpópui, 17-12-2021

  • Nunca falta carne en este muladar mediático en el que se alimentan tantos buitres; y del que participan tantos ciudadanos.
La-Cofa-1w-1000x560
Titulares de prensa, 17 de diciembre

Comentarios