Titulares de prensa, 30 de nov.

Preocupante cuadro económico
Editorial, El Mundo, 30-11-2021

  • Convendría que el Gobierno rebajara la euforia desatada por la aprobación de unos Presupuestos desfasados desde su mismo diseño. Tras el champán de la propaganda, urge pisar la dura realidad de unas previsiones de crecimiento que no se corresponden con las pésimas señales macroeconómicas. Empezando por la inflación, cuyo dato de noviembre conocido ayer escalaba un poco más hasta el 5,6%. El mayor en tres décadas.
  • El cuadro macroecónomico obliga a una revisión completa de la política económica del Gobierno. El Ejecutivo no puede permitirse desoír las advertencias que desde numerosos organismos y servicios de estudios coinciden en refutar su triunfalismo.
  • El tiempo de la demagogia tiene que terminar ya. La calidad de vida de la gente empeora. No todos los resortes de la economía están en manos del Gobierno. Pero podría empezar por decir la verdad a los ciudadanos.

Los inversores pierden interés en España por la creciente inseguridad jurídica
Fernando Cano, The Objective, 30-11-2021

  • Una pérdida de interés que ha ido en aumento en los últimos meses tras confirmarse una serie de decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez que -creen- son contrarias al espíritu inversor y atentan contra la seguridad jurídica que las empresas extranjeras buscan en los países donde desembarcan.
  • Estas firmas de inversión aseguran a este diario que iniciativas como el hachazo a las eléctricas, los cambios que se quieren realizar en la normativa laboral o los crecientes impuestos a las empresas tecnológicas, sumados a decisiones como ampliar la acción de oro del Gobierno sobre empresas estratégicas o el aumento de los costes energéticos por la aceleración de la transición ecológica han hecho insostenible el desembarco de capital extranjero.
  • Si a esto además se suma la situación económica que deja a España a la cola de la recuperación europea con crecientes índices de inflación, un PIB muy por debajo de lo pronosticado por el propio Ejecutivo y el evidente retraso en el reparto de los Fondos Europeos, las perspectivas no son nada halagüeñas para los intereses de los inversores.

Un informe alerta del uso de “estrategias híbridas” por parte de Marruecos para anexionarse Ceuta y Melilla
Fernando Cancio, La Razón, 30-11-2021

  • El Instituto de Seguridad y Cultura considera que España “debe monitorizar la actividad marroquí” y “no menospreciar” su rearme

Castells tiene razón
Jorge Sáinz, El Debate, 30-11-2021

  • El Plan de Reformas nacionales incluye, entre sus medidas, la de la actualización del sistema universitario. Hay dos opciones. Por un lado, un modelo dinámico de universidad, flexible, de futuro que dote a la sociedad del nuevo mundo, el que suceda a este que se acaba, de un dinamismo que ahora no tiene. Por otro podemos reclinarnos en nuestro diván disfrutando de nuestra universidad pública, y de su calidad, que es mucha y, cual Nerón tocando su lira mientras Roma arde, seguir con recetas anticuadas e ideológicas que hagan que, efectivamente, el mundo esté en peligro.

Titulares de prensa, 30 de nov.

Comentarios