Titulares de prensa, 23 de febrero.

Aviso de recorte abrupto de las pensiones: hasta un 30%
Jesús Rivasés, La Razón, 23-02-2022

  • El FMI advierte a España que trasladar grandes aumentos del gasto a generaciones futuras puede ser insostenible y pone los ejemplos de Grecia y Portugal, y advierte de un recorte abrupto de pensiones, sí, «abrupt adjustments».
  • …”El plan de Escrivá no convence a casi nadie, ni a empresas ni a sindicatos, y no parece más que otro parche para volver a enmascarar el problema”. «La economía española se está recuperando de la profunda recesión». Es lo que ha destacado el Gobierno”.
  • …”Sin embargo, perdida en la página 64 y sin especial resalte y en inglés, está la gran bomba: «La estrategia de trasladar el peso de financiar grandes aumentos en el gasto de pensiones a las generaciones futuras podría no ser sostenible» (...) «En ausencia de medidas de contención de gasto», todo esto, «podría provocar ajustes abruptos en la generosidad de las pensiones». Todo muy claro, pero si quedaran dudas, el FMI añade que «los ejemplos de Grecia y Portugal demuestran que las pensiones se pueden recortar en un 20% o un 30% en un corto periodo de tiempo si al mismo tiempo se intensifican las preocupaciones –dudas– sobre la sostenibilidad de la deuda». Todo muy claro. El Gobierno, por supuesto, ha obviado esa parte del informe y la oposición está demasiado perdida en sus batallas fratricidas para haber leído con detalle al FMI”.

Juan Roig: «Debemos salir del armario»
ABC, 23-02-2022

  • El empresario Juan Roig no se prodiga en declaraciones. Ayer rompió esa tendencia para trasladar ante el Rey Felipe VI su convicción de que la fortaleza de un país se fundamenta en buena parte sobre la honradez de su clase empresarial. Para Juan Roig, «un país depende del número de empresarios honrados que tenga». De esta forma pidió a la clase empresarial que sienta «orgullo» por crear «mucha riqueza». «Debemos salir del armario, porque el progreso depende de las empresas que tengamos y si pueden ser más grandes, mucho mejor», dijo. Los empresarios valencianos, reunidos ayer con motivo de la la Asamblea General de la Asociación Valenciana de Empresarios, expresaron al Rey, que presidió el acto, su preocupación por la «inestabilidad política» en España.

La-Cofa-4w-1000x280
Titulares de prensa, 23 de febrero.

La Cofa

Otro amiguito para Arnaldo
Antonio R. Naranjo, El Debate, 23-02-2022

  • …”En esta España loca que desecha protestas en Moncloa cuando muchos morían y todos se arruinaban pero las convoca en Génova para liarse a garrotazos entre hermanos; nada puede extrañar ya. Ni siquiera que pongan de responsable de los beneficios a los etarras a un juez que considera que los pobres sufrían penas excesivas”.
  • …”Ni siquiera que un juez reprendido por la Audiencia Nacional sea «ascendido» en misma la Audiencia Nacional para ayudar a los salvajes que no hace tanto encerraban.

Otro baño de realidad a Pedro Sánchez
Editorial, OK diario, 23-02-2022

  • …”Que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya sido recibido entre abucheos e insultos en Don Benito no es nuevo, pero lo ocurrido es el retrato de un país que no pierde la perspectiva y muestra su indignación con la calamitosa gestión de un Ejecutivo que no puede esconderse tras los ecos de la crisis sin precedentes del PP”…
  • …”La situación del campo extremeño es desesperada, límite, pero el Ejecutivo sigue subido a lomos de la propaganda y el marketing, haciendo oídos sordos a las justas reivindicaciones de un sector abandonado a su suerte. Nunca está justificada la violencia, pero sí la indignación de los agricultores y ganaderos”.

El consumo eléctrico de la gran industria cae un 5% en enero y apunta a un freno en la economía
Carlos Ribagorda, OK diario, 23-02-2022 (Economía)

  • Sánchez recula: rebaja 1,5 puntos las previsiones de crecimiento para este año y alardea de rebaja del paro con una estadística que esconde 727.210 desempleados reales.

Las rentas medias y bajas cargarán con la mayor parte de la subida del IRPF por la inflación
Mercedes Serraller, Vozpópuli, 23-02-2022 (Economía)

  • …”Las rentas medias y bajas cargarán con la mayor parte de la subida del IRPF por la inflación, en concreto, con 2.600 millones de euros de un total de 4.110 millones que va a suponer y con hasta 253 euros más de media por declaración. Así lo muestra el desglose por rentas del impacto de esta subida, al que ha tenido acceso Vozpópuli, que va afectar a todos los españoles en la próxima Campaña de la Renta, que empieza el 6 de abril. Las rentas altas pagarán poco más de 500 millones”.

El PSOE se prepara para la hecatombe: planea una reserva de bienes de primera necesidad
Borja Negrete, Vozpópuli, 23-02-2022

  • Los socialistas llevan al Congreso la creación de un órgano interministerial que seleccione productos esenciales de cara a evitar "futuros desabastecimientos" ante "pandemias o emergencias derivadas del cambio climático".
  • …”«La inestabilidad mundial y la creciente competitividad comercial, energética, tecnológica e industrial empuja a trabajar en el medio plazo a reforzar las cadenas de suministro de algunos productos estratégicos», concluye el grupo socialista”.

Ver titulares de días anteriores


Comentarios