Titulares de prensa, 15 de diciembre

1.- Sánchez no tiene derecho a ser cómplice de la Generalidad liberticida (Opinión)
Editorial, Libertad Digital, 15-12-2021 (Opinión)

  • Las cobardías y complicidades de sus antecesores ante la desobediencia de la Generalidad no dan derecho a Sánchez a reincidir en ellas.
  • Por si hubiera alguna duda de la complicidad del Gobierno de Pedro Sánchez con la Generalidad separatista decidida a ignorar la sentencia del Tribunal Supremo que reclama un mínimo del 25% de horas lectivas en español en las escuelas catalanas, Vox ha presentado una moción en el Congreso en la que insta al Ejecutivo a "adoptar medidas para garantizar la enseñanza del castellano en todo el territorio nacional" y, ni que decir tiene, el PSOE ha votado en contra, haciendo gala de una desfachatez y un cinismo abominables. Y es que el portavoz socialista Héctor Gómez ha afirmado, sin vergüenza, que la desobediencia del Gobierno regional de Cataluña ante las sentencias relativas a la cuestión lingüística "es una realidad con la que han convivido otros Gobiernos también, no solo los liderados por el PSOE".

2.- El Congreso permite un acto para defender a los seis energúmenos que agredieron a la Policía en un mitin de Vox
Juanjo Alonso, Libertad Digital,15-12-2021

  • También participa la diputada de la formación proetarra Bildu, Bel Pozueta, madre de uno de los agresores de dos guardias civiles en Alsasua.

3.- La zombificación de la economía: ¿estamos llegando al "momento Minsky"? (Economía)
Daniel Fernández, Libre Mercado, 15-12-2021

  • Una economía se encuentra en un "momento Minsky" si se dirige a una situación donde los deudores no pueden pagar sus deudas o incluso los intereses.
  • El siglo XXI podría llamarse, hasta el momento, el "siglo de la deuda", y si las cosas siguen así, bien podría llamarse en el futuro el "siglo del gran impago de la deuda". Desde que inicio la centuria, los bajísimos tipos de interés promovidos por los bancos centrales de la práctica totalidad del mundo desarrollado provocaron una orgía de crédito privado y una burbuja financiera e inmobiliaria gigantesca que explotó en 2008 con nefastas consecuencias para la economía mundial.

4.- La pandemia dispara la deuda pública a un nuevo récord: 1,43 billones de euros (Economía)
Mikel Segovia, El Independiente, 15-12-2021

  • Supone un máximo histórico y fija el endeudamiento en un 122,1% del PIB durante el tercer trimestre de este año. El Estado la ha incrementado un 8,8% respecto a hace un año, las Comunidades Autónomas un 3,4% y los ayuntamientos, en cambio, la han recortado un 5,9%.

5.- Bruselas propone flexibilizar Schengen ante la desconfianza de España
Nacho Alarcón, El Confidencial, 15-12-2021

  • La Comisión ha propuesto cambios en el código Schengen con los que pretende que el control fronterizo sea el “último recurso”, pero del que países como España o Italia desconfían
  • El Ejecutivo comunitario ha presentado este martes una propuesta para hacer cambios en el Código de fronteras Schengen, defendiendo que con esta reforma los controles fronterizos dentro de la zona de libre circulación se convertirían en una solución “de último resorte”, siendo sustituidos por ejemplo por controles policiales en las regiones fronterizas. Países como España han mostrado su inquietud ante lo que consideran que pueden ser controles fronterizos encubiertos.

6.- Los poderosos aliados de Marruecos frente a España: EEUU, Israel… y ahora Alemania
Vozpópuli, 15-12-2021

  • El nuevo gobierno del socialdemócrata Olaf Scholz ha mostrado su apoyo a Marruecos en el conflicto del Sáhara Occidental

7.- El Gobierno obligará a las editoriales a incluir la «represión franquista» en los libros de texto
Ana Martín, El Debate, 15-12-2021

  • El PSOE y Unidas Podemos pactan una vuelta de tuerca más al proyecto de Ley de Memoria Democrática para dirigir lo que estudian los alumnos a partir de 12 años

La-Cofa-1w-1000x560
Titulares de prensa, 15 de diciembre

Comentarios