Titulares de prensa, 19 de octubre.

Otegi no se arrepiente del terrorismo, auxilia a Sánchez para cerrar sus pactos
Editorial, ESdiario, 19-10-2021

  • El Gobierno impulsa el blanqueamiento de los herederos de Batasuna por mero interés personal, sin ninguna exigencia más allá de cuatro palabras hipócritas que no le valen a las víctimas.

El Supremo, "atónito" y "perplejo" por la "reinterpretación" del Congreso de la sentencia contra Alberto Rodríguez
Libertad Digital/Agencias, 19-10-2021

  • El TS califica también de llamativo que se someta a votación el cumplimiento de una sentencia que era, junto al auto de aclaración, muy clara.
  • Según queda reflejado en la sentencia, esa condena conllevaba la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, es decir, que no puede ser elegido para cargo público durante la condena, y, según fuentes jurídicas, debía producirse la pérdida del escaño en el Congreso de los Diputados por ilegibilidad sobrevenida.

Otegi no se arrepiente, busca hacerse un sitio en el juego político
Victoria Prego, El Independiente, 19-10-2021

  • Es llamativo, y también sospechoso, que quien más ha elogiado la declaración leída ayer por el líder de Bildu, Arnaldo Otegi, y el líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez, haya sido el PSOE.

Los independentistas endurecen las condiciones de su apoyo a los presupuestos
Iva Anguera de Sojo, El Independiente, 19-10-2021

  • ERC y JxCat se han empleado a fondo este lunes para desactivar la euforia exhibida por el PSOE, por lo menos en lo que hace referencia a la aprobación de los Presupuestos Generales (PGE) para 2021. Tanto la portavoz de ERC, Marta Vilalta, como la de JxCat, Elsa Artadi, criticaron que los socialistas den por seguro su apoyo a las cuentas, que los republicanos amenazan con tumbar si no hay avances en la negociación.

Esquerra Republicana de Cataluña y los avales
Eloy Suárez, El Independiente, 19-10-2021

  • No cabe aceptar que un partido político pueda convertirse en avalista o fiador -directa o indirectamente- de las responsabilidades de un tercero ante los tribunales

La mejor tesis del año es de este nazareno y muestra por qué la meritocracia no funciona
Héctor G. Barnés, El Confidencial, 19-10-2021

  • El sevillano Carlos Gil Hernández ha sido reconocido por el ECRS por un trabajo en el que expone por qué a los malos estudiantes de las clases altas nunca les va mal

LIBROS/CULTURA/BIBLIOGRAFIA.  El mito de la meritocracia y a quién beneficia que sigamos creyendo en él
Héctor G. Barnés, El Confidencial, 19-10-2021

  • Un par de libros que acaban de publicarse vuelven a tocar un punto sensible para aquellos que han tenido éxito. No, el talento y el esfuerzo no son imprescindibles para triunfar

Más tontos que botellines
Santiago Satrústegui, El Confidencial, 19/10/2021

  • La idea original parece que viene de la Antiguas Escrituras donde queda reflejada la intuición de algún antiguo profeta que dijo algo parecido a “Stultorum numerus infinitus est”. Es sabido que los tontos nunca descansan y esto les convierte en rivales poco deseables. Pero, además, como indicaba una de las citas antiguas sobre la infinitud de los idiotas, acaban siendo el instrumento de los “malvados que difícilmente se corrigen”.

Las actas de la SEPI prueban que se rescató Plus Ultra antes de estudiar los informes
Gema Huesca, Vozpópuli, 19-10-2021

  • El consejo gestor ya valoraba el 9 de febrero dar luz verde a la ayuda de 53 millones pese a que no incorporaron los informes hasta el 2 de marzo, de acuerdo con la documental remitida a la causa

¿Por qué el sueldo base de un policía, un guardia civil o un militar es inferior al salario mínimo?
M. Casado, La Razón, 19-10-2021

  • Hasta 176,58 euros separan a los agentes y militares del nuevo SMI aprobado este año por el Gobierno, cuyo valor asciende a 965 euros. Policía y Guardia Civil luchan por la equiparación salarial con otras policías del Estado

ECONOMIA-  BBVA Research revisa a la baja el crecimiento del PIB hasta el 5,2% en 2021 y al 5,5% en 2022
Marga Castillo, Expansión, 19-10-2021

  •  BBVA Research ha revisado a la baja el crecimiento del PIB hasta el 5,2% en la última edición del informe Situación España en la que actualiza las previsiones macroeconómicas para el último trimestre del año, en comparación con el 6,5% previsto en el informe anterior.

ECONOMIA.  La batalla por el regreso de la disciplina fiscal arranca en Europa
Francisco R. Checa, Expansión, 19-10-2021

  • Bruselas relanza el agrio debate sobre la reforma de las reglas fiscales que apunta a un nuevo choque entre los países frugales y los del Sur, con España a la cabeza.

ECONOMIA. Hacienda encarga una segunda reforma de Sociedades para recaudar hasta 15.000 millones más de las empresas
Daniel Viaña, El Mundo, 19-10-2021

  • La aplicación del tipo mínimo del 15% es sólo el "primer paso", reconoce Montero, que espera las recomendaciones de los expertos. CEOE rechaza la medida: "Con menos impuestos crecemos más"

Otegi blanquea a Sánchez
Federico Jiménez Losantos, El Mundo, 19-10-2021

  • El proyecto político de Pedro Sánchez no es mantener la unidad nacional y la monarquía parlamentaria, sino liquidarlas

Titulares de prensa, 19 de octubre.
Comentarios