El restaurante vasco de Madrid donde nació el “Cara al sol”

Entre chacolí y tortillas de bacalao, de la cabeza de un numeroso grupo de vascos, nació un himno que forma parte de la historia de España.


Artículo firmado por Rafael Fernández, publicado en el digital La Razón (23/09/2022). Leerlo en su sitio web original. Recogido parcialmente por La Razón de la Proa (LRP). Solicita recibir el boletín semanal de LRP.

La-Cofa-4w-1000x280
El restaurante vasco de Madrid donde nació el “Cara al sol”

En la calle Miguel Moya de Madrid, cercana a la Gran Vía y la plaza de Callao, se encontraba el restaurante de comida vasca Or-Kompon. Un nombre que, más allá de una grafía cambiante (al menos en aquel momento) y poco reglada -también podría escribirse Hor Konpon-, podría traducirse algo así como “Allá tu” o “allá se las arregle”. Dejando el nombre a un lado, el protagonismo del lugar le viene por ser el espacio en el que nació -aseguran-, el famoso himno falangista “Cara al sol”. Una canción en la que, por lo demás, participaron numerosos vascos. Curiosamente, entre los siete autores de la letra figuraron el irunés Pedro Mourlane Michelena, el bilbaíno Jacinto Miquelarena y el también periodista Rafael Sánchez Mazas, criado en la capital vizcaína.. 

El compositor fue un guipuzcoano, Juan Tellería Arrizabalaga, quien no sólo ideó la melodía del ‘Cara al sol’ en su Cegama natal -o Zegama, como hoy aparece a la entrada del municipio-, sino que igualmente fue el creador de otros himnos para la División Azul. A tenor de todo ello, no resulta extraño descubrir que tanto la redacción final de la canción falangista por antonomasia, como su estreno “oficial”, tuvieron lugar en un lugar muy vinculado a la colonia vasca en Madrid: este reputado restaurante Or Kompon.
Seguir leyendo en el sitio web original...

Publicada por La Cofa en Domingo, 5 de noviembre de 2023