'Ce' de camaradas, historia de un archivero y su archivo

Buscaba imágenes de José Antonio Primo de Rivera que no encontré ni en la pe ni en la jota, dado que nunca fue conocido por su apellido. Lo mismo me ocurrió con Ramiro Ledesma, que no estaba en la erre ni en la ele.


Artículo firmado por Gustavo Morales, publicado en el digital El Debate (28/10/2023). Leerlo en su sitio web original. Recogido parcialmente por La Razón de la Proa (LRP). Solicita recibir el boletín semanal de LRP.

La-Cofa-4w-1000x280
'Ce' de camaradas, historia de un archivero y su archivo

Entonces era joven y no sufría de hemianopsia, por lo que no podía achacar a mi vista mi incapacidad para encontrarlos. Estrujándome las meninges buceé en la letra efe por si acaso: tampoco. Finalmente tuve que recurrir al jefe del archivo fotográfico, a Ricardo, y le conté lo que necesitaba y cómo lo había buscado sin éxito en unas y otras carpetas. Tardó poco en contestar: «Jefe, están todos en la letra ce». Le miré sorprendido esperando una explicación que no se demoró en darme aunque él también me miraba extrañado de que yo no hubiera sido capaz de dar con la solución por mí mismo: «Claro, están en la C de camaradas; ¿dónde si no?». Como dice mi amigo Jorge Torres me quedé de pasta de boniato. Así era, además de los susodichos, ahí estaban Onésimo, Manuel Mateo, Pancho Cossío, Torrente Ballester, Cela, Samuel Ros, Rafael Sánchez Mazas, José María Alfaro, Agustín de Foxá, Eugenio de Montes, Pedro Mourlane Michelena, Ignacio Agustí, Juan Antonio de Zunzunegui, Laín Entralgo, Luys Santa Marina, Giménez& Caballero

Seguir leyendo en el sitio web original...

Publicada por La Cofa en Domingo, 12 de noviembre de 2023