La Razón de la Proa

UN GRUPO DE JOSEANTONIANOS PROCEDENTES DE JUVENTUDES

Foro y proyecto, con nombre de Doncel

Apenas hace un año ⎼septiembre 2018⎼, un grupo de joseantonianos procedentes de Juventudes, y, más concretamente, de las promociones de los años 60 y 70, se reunieron en la localidad de Sigüenza, a modo de reencuentro generacional.

Foro y proyecto, con nombre de Doncel

Unos veníamos del Mediterráneo, concretamente de la Cataluña españolísima, y otros de la Meseta, de ese rompeolas de las Españas que es Madrid.

¿Qué teníamos en común?

  • De entrada, unas vivencias de juventud: aquellos hogares juveniles, los campamentos, las marchas, las canciones, la ilusión, la esperanza en una España distinta y mejor (ya lo decíamos entonces, que quede claro).
  • Un estilo o modo de ser, aprendido en la pedagogía al aire libre, y con la referencia clara en un arquetipo humano, representado en la figura histórica de José Antonio Primo de Rivera.
  • Ese modo de ser se fundamentaba en unos valores concretos: religiosidad, concepto de España ⎼una, plural, abierta⎼, anhelo de justicia social, inquietud por una transformación radical de una sociedad enferma, y, sobre todo, profundo respeto al hombre, como ser dotado de dignidad, libertad e integridad.

Elegimos Sigüenza porque allí, en su catedral, está el sepulcro de Don Martín Vázquez de Arce, llamado El Doncel.

  • Su estatua funeraria no es yacente, sino que, vestido con la armadura y sus armas, está leyendo un libro: Estudio y Acción, Pensamiento y Actividad, Letras y Armas. Nuestro Doncel ha sido glosado por poetas e intelectuales, y aquellas generaciones, además, lo cantaban:

…Es mi estilo como el suyo,
es su afán, mi afán, su fe es mi fe...

No se trataba de ningún acto rememorativo, sino de un compromiso de trabajo:

  • Más que repetir doctrina, crearla, a tenor del mundo en que vivimos, y eso a la luz de un José Antonio del siglo XXI.
  • Y formular una llamada, desde las actuales organizaciones que, en ambas provincias asistentes, sostienen un Ideal: la Hermandad Doncel de Madrid y la Hermandad del Frente de Juventudes-Doncel Barcelona.

Llamada a todos aquellos que piensen como nosotros y tengan idéntico estilo de vida. 

  • Llamada a quienes también compartieron un lugar bajo la lona de los campamentos, cargaron el morral a la espalda y sintieron iguales ilusiones y esperanzas.
  • Llamada, también, a todos aquellos españoles que no acepten el desaliento y la desazón ante la España y el mundo que nos ha tocado vivir.

La Razón de la Proa, que nace hoy, quiere ser la espadaña donde volteen las campanas que anuncien esta llamada.

Comentarios