'Memoria Azul'. Julio de 2021.

Artículos vinculados a la historia del falangismo, centrados en los protagonistas de ese movimiento durante su primera época.
<<< Publicado en el mes anterior | Publicado en el mes siguiente >>>​


Memoria Azul [NUEVO FACE] es un proyecto de divulgación histórica dirigido por Juan Manuel Cepeda. Ver portada Memoria Azul en LRP.

Memoria-Azul-1000x560-2w
'Memoria Azul'. Julio de 2021.

Publicado en julio de 2021


Pepe Sainz, el jefe de la Falange toledana

José Sainz Nothnagel, montañés de origen e hijo de madre alemana, ya de muy pequeño se trasladó a vivir a Estados Unidos (Nueva York), donde su padre abrió un negocio de garaje con autoescuela.

A principios de 1922, la familia regresa a España y nuevamente Pepe se desplaza a Berlín para conocer a su familia materna, ciudad en la que estudia hasta la mayoría de edad.

De vuelta a España saca las oposiciones de técnico del Patronato Nacional de Turismo, siendo destinado a Toledo.

Allí le llegan noticias de un nuevo movimiento político, el Movimiento Español Sindicalista (MES), ideario que comparte plenamente, trasladándose de inmediato a Madrid para conocer personalmente a José Antonio, iniciando una amistad personal y una camaradería política hasta el final de sus días.

Seguir leyendo...




Miguel Blasco Vilatela, el único falangista condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando, la Medalla Militar individual y la Palma de Plata.

Hoy rendiremos justo homenaje Miguel Blasco Vilatela, heroico falangista totalmente olvidado, que fue condecorado con la Medalla Militar individual, la Cruz Laureada de San Fernando y la Palma de Plata de la Falange. Estos son los hechos y su historia.

Miguel nació en Villel (Teruel), en mayo de 1916. En 1932 se trasladó a Madrid para iniciar sus estudios de Magisterio.

A finales de 1933 se afilia a Falange Española y milita en el SEU como secretario del Sindicato Azul, en la Escuela de Magisterio en la Institución Divino Maestro, compaginando sus estudios con los de Derecho, facultad en la que entra en contacto con los camaradas de la Primera Línea de la Falange madrileña, pasando a formar parte de la misma.

Seguir leyendo...




José Antonio y el 18 de Julio de 1936. Sus "últimas" dos circulares, con órdenes relativas al alzamiento.

Se sigue discutiendo a fecha de hoy si José Antonio ordenó, sin ningún tipo de fisuras, que la Falange apoyara al Ejército en el levantamiento armado contra el Gobierno del Frente Popular de la República.

Después de estudiar todos los documentos existentes y las manifestaciones de los protagonistas, llegamos a la conclusión de que José Antonio, preso entonces en la cárcel de Alicante, aun con serias dudas, ordenó a la Falange el alzamiento junto al Ejército, en lo que creía que iba a ser una "intervención quirúrgica", o si lo queremos llamar de otra forma, un golpe de Estado, sin que en ningún momento pudiera suponer que esta acción derivaría en una fratricida guerra civil.

Veremos en primer lugar que las fotos que publicamos, inéditas las dos, se corresponden a las "últimas circulares" de órdenes enviadas por José Antonio a todas las Jefaturas de Falange desde la cárcel de Alicante, desde hace tiempo se conocía su contenido, pero nunca se habían publicado los originales de las mismas.

Seguir leyendo...




Marina Montero, la primera falangista caída en acción de guerra.

Marina tenía 16 años cuando en 1934 se afilia a la Falange femenina de Huesca, el jefe provincial Daniel Francoy le presenta a María Cruz Abadía, que era la responsable de la Sección Femenina y a sus órdenes Marina cumple las más arriesgadas misiones, a pesar de su corta edad.

Con 18 años recién cumplidos (ya que Marina había nacido el 18 de julio de 1918), se presenta voluntaria como enfermera en el cuartel de la Falange de Zaragoza, su padre, capitán del Tercio, intenta evitarlo pero la tenacidad y compromiso de Marina le hacen desistir de su empeño.

Marina comienza a prestar servicios de toda clase para la Primera Bandera de Falange de Aragón, no solo como enfermera, sino también como auxiliar en el suministro de víveres, municiones y cualquier necesidad de los camaradas que estaban luchando en primera línea del frente...

Seguir leyendo...




Manuel Choperena, superviviente del mayor atentado socialista contra la Falange.

Manuel Choperena, donostiarra y de profesión empleado de carnicería, se afilió a la Falange desde casi el momento de su fundación junto con su amigo Adrián Irusta (del que ya hablamos hace poco tiempo), integrándose de inmediato en los "grupos de acción falangistas" (el antecedente a la Primera Línea).

Manuel es detenido junto con otros camaradas vascos imputándole el asesinato del exdirector general de Seguridad Andrés Casaus, personaje este enemigo frontal de la Falange, que fue ajusticiado como represalia por el asesinato de Manuel Carrión el 9 de septiembre de 1934 (era el jefe de la Milicia falangista en San Sebastián), Choperena fue puesto en libertad ante la falta de pruebas de su participación en la acción vindicatoria.

Al igual que su amigo y camarada Irusta, tiene que abandonar las Vascongadas, pues los marxistas han puesto precio a sus cabezas, y previo un periodo de tiempo que pasó por Navarra, acabó trasladándose a Madrid...

Seguir leyendo...

Comentarios