'Memoria Azul'. Junio de 2021.

Artículos vinculados a la historia del falangismo, centrados en los protagonistas de ese movimiento durante su primera época.
<<< Publicado en el mes anterior | Publicado en el mes siguiente >>>​


Memoria Azul [NUEVO FACE] es un proyecto de divulgación histórica dirigido por Juan Manuel Cepeda. Ver portada Memoria Azul en LRP.

Memoria-Azul-1000x560-2w
'Memoria Azul'. Junio de 2021.

Publicado en junio de 2021


Alcubierre, la heroica gesta de la Falange aragonesa

En el puerto de Alcubierre, en la cota San Simón, escribió con su sangre la Falange de Aragón una de las mayores gestas de su historia. En el paraje denominado las Tres Huegas, en la sierra de Alcubierre, los bravos maños de la Falange se hicieron inmortales.

Hacía poco que se había iniciado el alzamiento cívico-militar contra el Gobierno frentepopulista de la República. Aragón prácticamente había quedado partido en dos, y la sierra de Alcubierre era la atalaya defensiva más importante del camino hacia Zaragoza, era la llave que guardaba la capital.

El 15 de octubre del 36, las posiciones nacionales defendidas por La Legión fueron atacadas por cinco batallones anarquistas de la columna Ascaso que se dirigía hacia Zaragoza. Los legionarios resistieron el ataque pero murió un sargento apellidado San Simón, en cuyo recuerdo se puso nombre a la cota más atacada.

Seguir leyendo...


Agripino no solo era el camarada encargado por José Antonio de cubrir fotográficamente los actos y mítines de la Falange, sino que también, y a pesar de su discapacidad, era miembro de la IV Centuria de la Primera Línea madrileña, prestando sus servicios como escolta a los vendedores de la prensa azul e interviniendo en varios enfrentamientos con las Juventudes Socialistas, le faltaba un brazo pero le sobraba corazón... [Seguir leyendo...]


Ver el reportaje fotográfico que realizó Agripino Carmín del acto falangista celebrado en el aeródromo de Estremera (Carabanchel), el 3 de junio de 1934.

Comentarios