'Memoria Azul'. Agosto de 2021

Artículos vinculados a la historia del falangismo, centrados en los protagonistas de ese movimiento durante su primera época.
<<< Publicado en el mes anterior | Publicado en el mes siguiente >>>​


Memoria Azul [NUEVO FACE] es un proyecto de divulgación histórica dirigido por Juan Manuel Cepeda. Ver portada Memoria Azul en LRP.

Memoria-Azul-1000x560-2w
'Memoria Azul'. Agosto de 2021

Publicado en agosto de 2021


Nicasio Ribagorda, sus excompañeros de la CNT no le perdonaron su paso a la Falange

2021-08-22-nicasio-ribagorda-1w

Un día como hoy hace 85 años, una turba de anarquistas y socialistas al mando de Puente y Sandoval, entraron en la cárcel Modelo de Madrid con el único objetivo de acabar con la vida de los presos políticos que allí había, buscaban especialmente a falangistas y militares.

Uno de los asaltantes reconoció a Ribagorda, habían militado juntos en las filas del sindicalismo revolucionario de la CNT. Nicasio Ribagorda fue uno de los muchos anarquistas que ingreso en Falange después de una larga trayectoria anarcosindicalista en la CNT-FAI.

Seguir leyendo...




Los Cabañero, la matanza de una familia falangista. Historia de la única Laureada que se concedió a un falangista que no era militar

18 de julio de 1936 , media España se alza contra la otra media, en Puertollano una familia falangista, la de los Cabañero se encuentra en su casa de la calle General Prim, cuándo de madrugada una turba de milicianos marxistas quieren irrumpir en su vivienda con la excusa de buscar armas.

El hijo mayor, Juan Cabañero Francés, que era fundador y jefe local de la Falange de Puertollano, de 28 años, abogado y casado con Gloria, embarazada de 8 meses, comprende de inmediato las verdaderas intenciones de los milicianos y organiza la defensa de la casa familiar.

Revisa las pocas armas con las que cuentan para su defensa (dos pistolas y una escopeta de caza) y entrega una de ellas a su padre Juan Gregorio, que era funcionario del Ayuntamiento y miembro de Falange, otra a su hermano Fernando, de 18 años que estudiaba para ingeniero de minas y que también militaba en las filas azules, y al pequeño Eugenio de 13 años, que estudia bachillerato, y que al igual que sus hermanos también luce su camisa azul, no le puede entregar ningún arma...

Seguir leyendo...




Comentarios