MEMORIA AZUL | SEMBLANZAS

Nicasio Ribagorda, falangista excenetista.

Nicasio Ribagorda, sus excompañeros de la CNT no le perdonaron su paso a la Falange.


Memoria Azul [Nuevo Face] para la divulgación de la historia del falangismo.
Ver todo lo publicado como Memoria Azul.
Portada Memoria Azul en La Razón de la Proa (LRP).

2021-08-22-nicasio-ribagorda-1w
Nicasio Ribagorda, falangista excenetista.

Nicasio Ribagorda, sus excompañeros de la CNT no le perdonaron su paso a la Falange


Un 22 de agosto de hace 85 años, una turba de anarquistas y socialistas al mando de Puente y Sandoval, entraron en la cárcel Modelo de Madrid con el único objetivo de acabar con la vida de los presos políticos que allí había, buscaban especialmente a falangistas y militares.

Uno de los asaltantes reconoció a Ribagorda, habían militado juntos en las filas del sindicalismo revolucionario de la CNT. Nicasio Ribagorda fue uno de los muchos anarquistas que ingreso en Falange después de una larga trayectoria anarcosindicalista en la CNT-FAI.

Nicasio había nacido en Madrid, en una familia obrera, enrolándose a la Legión española durante 10 años, licenciándose de sargento en Melilla.

Trabajó después como albañil, hasta que por fin consiguió un puesto de vigilante sanitario en Madrid. Se afilió de inmediato al Sindicato de Sanidad de la CNT.

La experiencia militar y su ansia revolucionaria le convierten en uno de los más conocidos y fieros "hombres de acción" del sindicato. En el mes de agosto de 1931, durante un tiroteo con la policía, es gravemente herido y encarcelado en prisión preventiva, durante la misma contrae tuberculosis, tiene una bala alojada en el pulmón, sin que le concedan la libertad provisional.

De la mano de su tocayo y también excenetista Nicasio Álvarez de Sotomayor conoce a Ramiro Ledesma y procede a ingresar en la Falange. Desde ese momento tiene un papel vital en la creación de los sindicatos obreros falangistas CONS y posteriormente en su actuación en las milicias falangistas.

Su anterior militancia anarquista y sus condenas por la Justicia le hacen pasar temporadas en la cárcel, y en una de ellas conoce personalmente a José Antonio.

En el mes de abril de 1936, organiza y ejecuta un atentado con bomba contra el entonces fiscal general de la República Eduardo Ortega y Gasset. Fiscal que dirigía toda la represión y acusaciones contra la Falange y sus militantes (pero esa es otra historia que comentaremos en otra publicación). Fue detenido nuevamente por ese atentado y juzgado en el mes de junio del 36, por lo que el inicio de la guerra civil sorprende a Nicasio, ya falangista, en la cárcel Modelo de Madrid.

2021-08-22-nicasio-ribagorda-4x

Cuando es reconocido le dispensan un trato "especial", le sacan de la cárcel y en la Ciudad Universitaria le pegan tres tiros, uno le rompe el antebrazo, otro le destroza la pelvis y el último le revienta el cráneo.

Los asaltantes se "esmeraron" con los falangistas, allí mismo mataron a Fernando Primo de Rivera (hermano de José Antonio), a Julio Ruiz de Alda (fundador y dirigente de Falange), a Sinforiano Moldes (excenetista), también encontraron y mataron al excomunista Enrique Matorras, tampoco se escaparon Chacel (abogado de FE) ni Juanito Orellana (excomunista), ni el negro Pereira (escolta de Ruiz de Alda), Andrés de la Cuerda (mano derecha de José Antonio) ni José Gómez, al que todos los camaradas conocían como el "chófer" de José Antonio, pues el Jefe tenía depositada en el una confianza ciega.

Ese día, 22 de agosto, la Falange pago un alto precio de sangre en la cárcel Modelo de Madrid. Por todos ellos, hoy elevamos un rotundo y enérgico: ¡Presente!


Fotos inéditas de Ribagorda, de su primera detención y de como le dejaron sus antiguos compañeros anarquistas (del archivo de los Guardianes de la Memoria Azul).

2021-08-22-nicasio-ribagorda-1w

 

Comentarios