La Razón de la Proa

LIBROS

Manuel Hedilla: el líder falangista más desconocido.

'Hedilla; 235 días al frente de la Falange' ha tenido desde su publicación, el pasado 15 de enero, su correspondiente repercusión en los medios. Así, recogemos varios artículos que hacen referencia al libro así como un par de entrevistas que el autor ha concedido.


Recibir actualizaciones de La Razón de la Proa (un envío semanal).
2021-01-30-manuel-hedilla-1w
Manuel Hedilla: el líder falangista más desconocido.

Hemos leído en distintos medios y redes sociales...


En El Correo de España. 18/ENE/2021. Por Javier Navascués.

César Alcalá: “Hedilla merece ser conocido y su figura restituida”.

César Alcalá Giménez es un prestigioso historiador, político y escritor español, especializado en la historia del carlismo y la guerra civil y otros muchos temas relacionados con la historia de España. Colabora en revistas como Actas, Revista del Vallès, e-noticies.com, La Razón, COPE, Economía Digital, El Catalán. Ha colaborado en el Diccionario biográfico español de la Real Academia de la Historia. En esta entrevista nos habla brevemente de su nuevo libro Manuel Hedilla; 235 días al frente de la Falange (SND).

¿Por qué siendo usted más afín al carlismo se complica la vida haciendo un libro sobre un falangista?

Es una de mis virtudes. Bromas aparte, una cosa es el pensamiento que uno pueda tener y la otra el conocimiento de la historia. Por eso me he enfrentado a tratar la vida del segundo Jefe Nacional de Falange Española durante los 235 días que estuvo al frente de esta organización política.

Seguir leyendo...


En Revista del Vallés. 20/ENE/2021.

César Alcalá dedica un libro a un falangista condenado a muerte por Franco.

El historiador de La Roca César Alcalá sigue sumando títulos a su larga lista de libros publicados. Ahora le ha tocado el turno a SND Editores que ha publicado un libro de un personaje olvidado en la historiografía histórica.

Dicen que la historia está escrita por los vencedores. Hedilla fue un perdedor y, por tanto, su historia se ha visto nublada por muchas mentiras y contradicciones. En estas páginas explica el autor “hemos desechado todo lo falso y hemos descrito los acontecimientos tal y como ocurrieron. Con el conocimiento de la verdad podremos conocer una personalidad, la de Manuel Hedilla que, si bien merece un reconocimiento histórico, en la realidad se nos presenta como un personaje desconocido e ignorado. No daremos por satisfechos si estas páginas sirven para resarcir una injusticia”.

Seguir leyendo...


En OKDIARIO. 20/ENE/2021.

Manuel Hedilla: el líder político de la Falange más desconocido y olvidado.

El historiador César Alcalá ha publicado Manuel Hedilla; 235 días al frente de la Falange’, un nuevo libro sobre la vida de este líder político desde la muerte de José Antonio Primo de Rivera hasta el decreto de Unificación. «Podríamos llamar a Manuel Hedilla Larrey como ‘el Olvidado’. Tras la muerte de Primo de Rivera, Hedilla no sólo se quedó solo, sino que intentaron mantenerlo en un latente anonimato. Tuvo que pagar un alto precio, pues la cúpula de Falange Española se olvidó de su II Jefe Nacional», explica Alcalá.

Además, prosigue, «se le acusó de alta traición, se ideó todo un proceso sumarísimo para demostrar que, el II Jefe Nacional de Falange, tenía la intención de derrocar el poder establecido por el nuevo jefe del Estado. Para algunos era un golpista. Se le acusó de crímenes ajenos a él. Condenado a dos penas de muerte, algunas voces se levantaron para que no fuera fusilado. En el último momento Franco se las conmutó por cadena perpetua».

Seguir leyendo...


En El Mundo Financiero. (sin/fecha)

Un libro resucita la memoria de Manuel Hedilla, líder de Falange.

  • SND Editores publica un libro necesario por el olvido que ha vivido el personaje en la historiografía histórica

Se le acusó de alta traición. Se ideó todo un proceso sumarísimo para demostrar que, el II Jefe Nacional de Falange, tenía la intención de derrocar el poder establecido por el nuevo jefe del Estado. Para algunos era un golpista. Se le acusó de crímenes ajenos a él. Condenado a dos penas de muerte, algunas voces se levantaron para que no fuera fusilado. En el último momento Franco se las conmutó por cadena perpetua.

Seguir leyendo...


En Revisionismo histórico (blog) 21/ENE/2021

César Alcalá publica ‘Manuel Hedilla; 235 días al frente de la Falange

Ignacio Sanz.- En este mes de enero de 2021 ha hecho su aparición en el mercado bibliográfico una nueva obra de César Alcalá. En esta ocasión, y de la mano de SND Editores, el historiador catalán ha publicado el ensayo ‘Manuel Hedilla; 235 días al frente de la Falange’, protagonizado por el que fuera sucesor de José Antonio Primo de Rivera como Jefe Nacional del partido político mencionado en el titulo de la publicación.

Esta biografía, que se desarrolla a lo largo de 258 páginas, está escrita «para conocer a un personaje importante de la vida política española, que llegó a ser el II Jefe Nacional de Falange Española y de las JONS pero que, por motivos políticos, quedó apartado, repudiado y encarcelado», apunta la reseña que sobre la obra se puede leer en la Web de SND Editores.

Seguir leyendo...


Sobre el autor

César Alcalá (Barcelona, 1965). Es escritor, periodista e historiador. Actualmente compagina su labor al frente del grupo Revista Digital con la dirección de Occidental World Magazine. Articulista en diferentes medios de comunicación.

Está especializado en la guerra civil y las guerras carlista. Entre sus obras debemos destacar: Checas de Barcelona, La llista maçònica, Checas de Valencia, Los niños del exilio, Las checas del terror, Les guerres remences, Històries encantades de Catalunya, Voluntarios catalanes en la guerra de África, Claves para comprender el independentismo, Constitucionalistas sin complejos, las prisiones republicanas, El seny y la rauxa en Cataluña, entre otros.


Javier García Isac entrevista, para Radio Ya, a César Alcalá sobre su libro sobre Hedilla: "Franco nunca quiso ejecutar a Hedilla"


Comprar el libro

Comentarios