HUELLAS DE NUESTRO PASO

Los tebeos del Frente de Juventudes 

A pesar de que la denominación del presente artículo alude al Frente de Juventudes, en él también se recogen algunos títulos de publicaciones periódicas anteriores a la fundación de tal institución (1940), pero que tienen una misma naturaleza por tratarse de sus precedentes. Nos referimos, obviamente, a las revistas infantiles publicadas por la Organización Juvenil de Falange Española de las JONS, la Comunión Tradicionalista y, el Movimiento unificado FET y de las JONS.

 

Los tebeos del Frente de Juventudes 

Los tebeos del Frente de Juventudes 

Las otrora famosas revistas infantiles y juveniles, llamadas popularmente “tebeos” (1), hace años que pasaron a la historia. Los medios audiovisuales modernos han ido ocupando, poco a poco, el espacio que durante varias generaciones enseñoreaba dicha prensa gráfica especializada. Sin embargo, sabemos que este tipo de revistas tuvo su importancia sociológica y, evidentemente, cierta influencia en la formación y socialización de la infancia y la juventud.

Los tebeos eran un instrumento más para poner al alcance de los jóvenes lectores las creencias y posibles valores de la ideología dominante en cada tiempo. Las revistas infantiles y juveniles de antaño contenían unas historietas, gestos, actitudes, expresiones orales y gráficas de sus personajes que los jóvenes de hoy difícilmente podrán entender, pues, como es natural, todo ello respondía a una situación histórica concreta, a un momento dado en el devenir de la cultura de los pueblos.

Por dichas razones, los contenidos de los tebeos que referiremos en este pequeño estudio deben verse con ojos de investigador, procurando entenderlos dentro del contexto histórico de su época y, sobre todo, evitando la extrapolación de los mensajes que ellos nos proporcionan, so pena de caer en una grave deformación de la realidad.

Si bien es cierto que la última Guerra Civil española (1936-1939) dio pie a iniciativas para la formación de grandes contingentes de niños y jóvenes con objeto de animar la causa nacional, no lo es menos que ese mismo fenómeno también se dio en el bando contrario, el llamado republicano. Así, desde los primeros momentos de la contienda, empezaron a editarse revistas infantiles (2) con la pretensión de trasladar a sus lectores todo el sentir y el imaginario social que en esas difíciles circunstancias movilizaba a los adultos.

En consecuencia, la utilización de lo que hoy llaman “cómic”, no es exclusiva de un bando ni de una ideología, sino un fenómeno universal que fue y sigue siendo usado como un instrumento más en el complejo mundo de la cultura de masas.

Es posible que, a pesar de la exhaustiva búsqueda de títulos que ha realizado el autor de estas líneas, se le haya escapado alguno, pero aquí están los encontrados en archivos, bibliotecas y, por supuesto, en el ancho espacio de Internet. Apuntamos, no obstante, que solo figuran las publicaciones de ámbito nacional (exceptuando la época de la guerra), ya que las provinciales o locales serían motivo de un trabajo mucho más extenso.

También es preciso señalar que, a pesar de que la denominación del presente artículo alude al Frente de Juventudes, en él también se recogen algunos títulos de publicaciones periódicas anteriores a la fundación de tal institución (1940), pero que tienen una misma naturaleza por tratarse de sus precedentes. Nos referimos, obviamente, a las revistas infantiles publicadas por la Organización Juvenil de Falange Española de las JONS, la Comunión Tradicionalista y, el Movimiento unificado FET y de las JONS.


La totalidad del estudio fue publicado en formato revista de papel, editado por la Hermandad del Frente de Juventudes, y que puede visualizarse a continuación...


(1) Tebeo (TBO) es el nombre de una revista española fundada en 1917.
1.m Publicación infantil o juvenil cuyo asunto se desarrolla en series de dibujos.
– 2.m Serie de aventuras contada en forma de historietas gráficas. RAE

(2) Pionero Rojo fue una revista infantil española publicada en Barcelona por la Juventud Comunista Ibérica, adherida al POUM, en 1937. Se subtitulaba "semanario de los niños obreros y campesinos".


Comentarios