HUELLAS DE NUESTRO PASO

La OJE en el cine: 'Dos alas'.

Vinieron al grupo de montaña de Vallehermoso los de la película para pedir ayuda técnica montañera y seleccionar a algún miembro del grupo que fuera fotogénico.


Publicado en el núm. 232 de Trocha, de enero de 2022, editado por Veteranos OJE - Cataluña. Ver portada de Trocha en La Razón de la Proa. Para recibir actualizaciones de Trocha.

2022-01-12-oje-cine-dos-alas-1w
Cartel de la película sobre un fotograma de una escena de la misma. A la derecha dos de los protagonistas: Jerónimo López y Luis Bartolomé (sentado).
La OJE en el cine: 'Dos alas'.

La OJE en el cine: Dos alas


Resumen del argumento.

Un joven huérfano, de un afamado piloto, trabaja como ayudante de mecánico de aviones, con un maestro. En el aeródromo se encuentra con un piloto estrella, a quien admira y pretende conocer. Casualmente éste conocía a su padre y visita a su madre, recordando viejos tiempos. Este hombre le presentará a su hijo para ver si congenian, el chaval que hace montaña con la OJE (no muy bien especificado), le invita para realizar una excursión con otros compañeros y allí va a surgir una rivalidad entre los jóvenes.

El piloto participa en un rally de aviones, y le encarga que le orienten en la montaña. Pero en el vuelo sufre un percance de salud y aterriza en la zona donde están los chicos. El que sabe rudimentos de vuelo acude en su ayuda y logra despegar y aterriza en el aeródromo. Allí se realizará una ceremonia, donde se recompensa al aprendiz de piloto, ante una formación de afiliados de la OJE.


Información facilitada por Carlos Muñoz Repiso.

Vinieron al grupo de montaña de Vallehermoso los de la película para pedir ayuda técnica montañera y seleccionar a algún miembro del grupo que fuera fotogénico. Les presentamos a Juan José Ugalde Fernández, que era el director técnico del grupo, que se ofreció a asesorarles gratis. Conocieron a varios de los montañeros del grupo, les hicieron pruebas de fotografía y seleccionaron a Jerónimo López Martínez, que también trabajó sin retribución alguna.

Ambos pertenecen a la historia de la OJE. Los dos son guías nacionales de alta montaña. Ugalde falleció hace unos diez años. Jerónimo es profesor titular de Geología en la Universidad Autónoma de Madrid, fue el primero que llevó la bandera española a la cumbre del Everest, pues aunque fue el segundo ascensionista español, el primero exhibió en la cumbre la bandera de la ETA. Jerónimo ha sido presidente de la Comisión Internacional de la Antártida durante cuatro años. En fin, un orgullo que se haya formado en nuestra Organización. Son datos para la historia.


Información obtenida del blog de Luis Bartolomé.

A la práctica de la escalada debo las satisfacciones íntimas de la superación de obstáculos aunando fuerza y habilidad, la percepción de los paisajes desde sitios únicos y aprender a confiar tu vida a alguien que lo merece, tu compañero de cordada. Además, me tocó de rebote participar en una película propagandística del Régimen (subvencionada por la O.J.E. y con la colaboración del Ministerio del Aire), porque de eso iba: de subir montañas y de aviadores, de trabajadores buenos y pijos malos.

El tema forzado por el promotor y el guion llevaron al director a hacer un casting entre montañeros de la citada organización, del cual salimos Jerónimo López Martínez y el arriba firmante, que fuimos los únicos aficionados del reparto. La película se tituló Dos alas y se mantuvo en pantalla 28 días en 1966, (...) Mi papel fue el de el malo de la película (técnicamente, el antagonista, frente al protagonista), que me venía como anillo al dedo. El prota era un profesional y pese a ello, no superó demasiado mis 38 minutos de pantalla (...).

Para un muchacho fue una ocasión impagable para conocer un mundo ignorado (el del cine desde dentro). Pude ver un rodaje desde delante de la cámara y no desde detrás (donde están cámara, director y luego espectadores); escena desmitificadora al poder ver el tinglado de cables, focos, atrezo y personal vario dedicado a actividades varias: desde el gesto, casi siempre descontento, del director hasta un chispa rascándose una oreja (...). Pude viajar en un deportivo MG rojo descapotable a 150 Km/h por la Cuesta de las Perdices, conducido por Alfredo Mayo, que hacía de mi papá en la peli. A esas edades y en aquellos tiempos esas cosas impresionaban; cuando pude comprarme un coche igual o parecido a ese ya no tenía el más mínimo interés.

De más valor fueron otras cosas conseguidas, como la amistad con el citado Jerónimo, con el cual escalé de primero la Pared de Santillana (una de las vías más largas y fáciles de La Pedriza) cuando él no era más que un niño. Luego, además de convertirse en un prestigioso geólogo (especialista en hielo y La Antártida en particular), se hizo varios ochomiles, incluido el Everest sin oxígeno. También hay que reseñar mi primer vuelo en helicóptero sobre La Sierra, gozando de panorámicas inigualables; (...). Creo recordar que me pagaron unas 18.000 pesetas, las cuales invertí en comprar un equipo completo del mítico Pedro Gómez, el cual aún conservo. Lo último, en importancia y orden de exposición, fue la subida al escenario del Teatro Jovellanos de Gijón para recibir no sé qué premio en el Festival de Cine Infantil y Juvenil. Compartí allí escenario con Félix Rodríguez de la Fuente y me dieron unas cuantas fotos para firmar autógrafos a un par de docenas de quinceañeras. Experiencias de la vida

Nota. Esta versión de Luis Bartolomé no figura en el texto publicado en la revista Trocha.


Más sobre la película...

Ver ficha técnica en: Filmoteca.org Filmaffinity


No disponemos imágenes de la película Dos alas, por lo que añadimos esta otra Del rosa al amarillo.


Más películas en las que aparecen personajes vinculados a las Falanges Juveniles (hasta 1959) y posteriormente la OJE (años 60)

Comentarios