HUELLAS | CANCIONERO

Marcha del flecha

Canción que define lo que debía ser un falangista infantil. Se recogió de Mil canciones españolas (1943). Autores anónimos.


Publicado en el cancionero digital España es mi canción | Ver la reseña en PDF | Ver la sección Cancionero en La Razón de la Proa (LRP). Recibir el boletín semanal de LRP.

2024-01-29-marcha-flechas-2w
El joven coloreado no corresponde a la fotografía en blanco y negro, se ha añadido en la fotocomposición. Todos, incluida la foto de la guardia campamental, corresponden a flechas de la Organización Juvenil (O.J.) de FET de las JONS (antes del Frente de Juventudes) y posterior a abril de 1937 (unificación de FE y JONS) al llevar todos ellos boina (roja).
Marcha del flecha

Marcha del flecha


Voces del Coro San Fernando (canciones perdidas de la Falange)


Somos flechas de nuestra España, haz inmenso que forma legión,
paso abrimos a la Falange, somos de ella el corazón.

A finales de los años treinta y principio de los cuarenta del siglo pasado, el nuevo régimen, nacido del final de nuestra guerra civil (1936/1939), quedaba comprometido en la formación de la nueva juventud española, dentro del ideario de la nueva situación política. Nos parece lógico empezar por los más pequeños, los que se llamarían “flechas” dentro de lo que fue “flechas y pelayos”, anterior a los años cuarenta, de la OO.JJ. De ahí y posteriormente, nos encontramos con una buena representación de canciones dedicadas a los flechas.

Vamos a ver una de estas canciones: Marcha del flecha, con un contenido de referencias a la contienda civil, a las hazañas de nuestros soldados, con el fin de que ellos emulen en tiempo de paz los valores por los que lucharon sus hermanos mayores y dieron sus vidas.

Reflejamos radiante aurora, cual sonoros clarines de amanecer.
Anunciamos a todo el mundo nuestra ruta de gloria y fe.

En su corta edad son conscientes de estos primeros tiempos, se sienten orgullosos de lo que para ellos y, en esa época tan cerca de la tragedia que había sufrido España, suponían las proezas de sus valientes defensores. Al margen de esta especial pedagogía un tanto guerrera –no sé si a propósito, pero oportuno– van surgiendo en aquellos años publicaciones para niños que ensalzan a los valientes protagonistas, que luchan por la verdad y la justicia y que –de manera indirecta– les sirven como ejemplo. Son, entre otros, El hombre enmascarado, El guerrero del antifaz, Roberto Alcázar y Pedrin, Flash Gordon

El régimen pretendía dar importancia a todo lo que fuera conveniente para hacer nuevos hombres para la Patria y, en un futuro próximo, conectaran con nuestra pasada y gloriosa historia.

Para ellos, todo es nuevo. Muestran gran entusiasmo por la actividad en los hogares, marchas y campamentos, lugares donde siempre ha sido escuela de formación y convivencias, compitiendo siempre por ser mejores. En su formación no falta el valor añadido de las canciones, donde ellos encuentran en sus letras la emoción en sus pequeños corazones juveniles.

Flecha soy, de mi Falange, soy esperanza y soy amor.
Camino voy, cual querubín azul, abriendo surcos de un nuevo sol.

Y siempre con el sentido poético que caracteriza todas nuestras canciones juveniles y que enaltecen una manera de vivir con un estilo propio.


Abajo, letra, grabación y partitura de la canción Marcha del flecha en la versión digital del cancionero España es mi canción. Clasificada en la sección Canciones anteriores al Frente de Juventudes. Abrir en una nueva pestaña


El cancionero España es mi canción fue editado en dos ocasiones, en 1976 y en 1985, por iniciativa del Distrito Chamartín-Vallehermoso de la OJE de Madrid. En el año 2000 se editó una versión digital -> www.rumbos.net/cancionero/index.htm

Otros artículos del mismo autor:

Comentarios