CANCIONERO

Ven con nosotros

Esta canción apareció en el Cancionero valenciano de 1953, editado por la Delegación del Frente de Juventudes de Valencia.


Texto de Diego Guerrero Perejón, publicado en el boletín Doncel, núm. 8, de enero de 2023. Editado por la Hermandad Doncel. Ver portada de Doncel en La Razón de la Proa (LRP). Recibir actualizaciones de LRP.

Boletin-Doncel-1000x560w
Ven con nosotros

Voces del Coro San Fernando

Ven con nosotros


Otra vez la tierra sacudida
nos convoca camaradas
bajo los robles de la Patria
si todo tiembla en este mundo
salvemos nuestra estirpe.

En la entradilla de esta canción, incluida en el cancionero España es mi canción, habla de “puros afanes y metas gloriosas” que eran el sinfín de nuestras propuestas juveniles de entonces y que no difieren mucho de otras canciones posteriores.

La canción Ven con nosotros tiene unos componentes poéticos –como en la mayoría de nuestras canciones– que alimentan una tensión juvenil y obliga a mantener una actitud comprometida y patriótica ejemplar (no sé si la “poesía”, más de una vez, nos ha negado la realidad, pero es sólo una opinión). Se hace en ella una llamada a la juventud de la época, Ven con nosotros, que compromete y considera una forma de ser. Y todo a la sombra de viejos ideales, que es reconocimiento de las hazañas patrias. Si seguimos la letra de esta canción, encontramos estos dos versos que dan la talla del estilo de nuestro cancionero en momentos donde la vida se liga con la muerte, allí, donde nuestros mayores, hicieron las gestas reconocidas por nosotros.

El alto monte será trinchera enamorada
de su ardiente sangre falangista.

La canción no se queda corta en sus propuestas. Como tantas veces, nos habla de la Revolución, que en 1953, –y suponemos que la fecha de composición pudo ser anterior– ya la teníamos pendiente. Me parece significativo la alusión que se hace no sólo a la Revolución, que es el todo, sino a la forma de iniciarla: andemos juntos los caminos predicando la Revolución, que en las voces del Coro San Fernando la palabra es “pregonando”. En el ánimo de entonces y en el de fechas posteriores siempre ha sido la misma actitud juvenil: Pregonar, que es palabra que obliga a dar a conocer el camino para iniciarla. Entendíamos y entendemos hoy, que esa Revolución es distinta. Es una Revolución donde el protagonista es la persona, el hombre como portador de valores eternos y que es el sistema en sí mismo. Acudir a esa llamada era, en los jóvenes de aquel tiempo, primacía ilusionante.

La canción termina con unos versos de emocionante demanda que nos muestra el entusiasmo del nuevo camarada enamorado. Sí, enamorado.

Déjame un hueco en tus filas azules,
dame tu paso, dame tu canción,
dame tu fe para vencer.

Y es que estos últimos versos tienen mucha metralla poética. En cada uno de ellos hay un corazón que se ofrece y, de eso, –los que hemos cantado esta canción– sabemos mucho.


  • Leer este mismo artículo en versión PDF, tal y como fue publicado en el boletín Doncel.
  • Ver la letra en el cancionero digital España es mi canción.

El cancionero España es mi canción fue editado en dos ocasiones, en 1976 y en 1985, por iniciativa del Distrito Chamartín-Vallehermoso de la OJE de Madrid. En el año 2000 se editó una versión digital -> www.rumbos.net/cancionero/index.htm


Letra en la versión del Coro San Fernando:

Otra vez la tierra sacudida, 
nos convoca camaradas, 
bajo los robles de la Patria; 
si todo tiembla en este mundo, 
salvemos nuestra estirpe.

La nueva guardia alzará su eterno campamento
a la sombra de viejos ideales
El alto monte será trinchera enamorada 
de su ardiente sangre falangista.

Ven con nosotros, español, 
andemos juntos los caminos 
pregonando la Revolución; 
y cuando España sea una nación 
de justicia y de paz,

y los hombres redimidos 
sigan con antorchas nuestra marcha, 
iluminando la nueva libertad, 
izaremos en un olmo la bandera 
y hablaremos del mar.

Déjame un hueco en tus filas azules, 
dame tu paso, dame tu canción,
y marcharemos como camaradas

haciendo la Revolución.

Déjame un hueco en tus filas azules, 
dame tu paso, dame tu canción,

dame tu fe para vencer.


Escuchar todas las canciones del Coro San Fernando


 

Comentarios