CANCIONERO

'Pasa la juventud'

Esta canción se escuchó por primera vez en el primer Curso de Iniciación Coral, celebrado en la Escuela de Capacitación Social de Trabajadores de Madríd en julio de 1960. Letra de Jaime Ferrán y música de José Peris Lacasa.


Publicado en el boletín Doncel, núm. 9, de abril de 2023. Editado por la Hermandad Doncel. Ver portada de Doncel en La Razón de la Proa (LRP). Recibir actualizaciones de LRP.

Boletin-Doncel-1000x560w
'Pasa la juventud'

Pasa la juventud


Voces del Coro de la Cadena Azul de Radiodifusión


En marcha campamento, el día va a empezar...

Leemos en la entradilla de esta canción: «…marca el eslabón intermedio entre la época del Frente de Juventudes y la Organización Juvenil Española, con una incitación en su letra a la actividad a la actividad de la corriente actual».

Estamos en el inicio de la OJE, nueva organización sucesora de la anterior etapa juvenil. Son otros tiempos y en las canciones encontramos contenidos más de acuerdo con la situación juvenil actual. Menos guerreras, sí, pero más naturales. Los mismos valores con nuevas palabras. En este caso –en el caso de esta canción que comentamos– sería una canción con signos inequívocos de transición, ya que el contenido de su letra tiene caracteres aproximados de las canciones anteriores. 

Seremos los primeros si empezamos a cantar...

La canción ha sido y es motivo, no solo de entusiasmo y camaradería, sino también, de argumentos de nuestra posición emocional y política y que es y ha sido el signo más vivaz y entrañable de nuestras vivencias juveniles. «La canción es y sigue siendo un vehículo muy importante para transmitir ideas, tradiciones, sentimientos…» dice Luis Fernando de la Sota en su libro Palabras al viento. Y es que es así. No hemos perdido nunca ocasión de mostrar estas características imprescindibles.

Veremos las montañas y ríos al pasar,
al conocer la Patria mejor la hemos de amar...

Estos versos son entrañables –a pesar de que nos parece que contienen un concepto de nación más que de patria– y nos muestra la geografía con sus componentes naturales: campos, ríos, valles…, sentimientos que nos producen apego, pero que no debemos ser insensibles a ellos, ya que han sido parte de nuestra actividad al aire libre, y han forjado caracteres.

Terminamos con estos versos que explican el valor expresivo de la juventud de entonces.

firmes bajo el azul, abrirnos todos paso, ¡paso a la juventud!

Aquí volvemos otra vez al imperativo juvenil. Ahora es «paso a la juventud y no, 'pasa la juventud'». Atrevida y desafiante exclamación que marca entereza juvenil.