EDITORIAL. LUCERO Nº 114. 4º T. 2019

Hagamos del recuerdo, de nuestras evocaciones, un motor de actualidad.

Publicado en el número 114 de 'Lucero', 4º trimestre de 2019
Editado por la Hermandad del Frente de Juventudes - Doncel Barcelona.
Ver portada de Lucero en La Razón de la Proa.

2019-12-18-motor-actualidad-x
Hagamos del recuerdo, de nuestras evocaciones, un motor de actualidad.

Hagamos del recuerdo, de nuestras evocaciones, un motor de actualidad.

En nuestra Hermandad tenemos claro el sentido de una fecha: 6 de diciembre de 1940, cuando, por la Ley Fundacional del Frente de Juventudes, de mostró antaño la voluntad de formar una nueva juventud, enamorada de España e inquieta por la transformación radical de lo injusto, con el fundamento insustituible de lo trascendente y lo cristiano, clave del arco de los mejores momentos de nuestra historia.

  • Grandes cambios en España y en el mundo dieron al traste con aquella Institución, pero quedó su obra en muchos españoles, entre ellos nosotros, los que nos hermanamos en esta entidad (que también celebra su aniversario, por cierto). Seguro que ninguno hemos olvidado lo esencial de lo aprendido en los campamentos y hogares; seguro que ninguno ha arriado moralmente las banderas en el mástil de su almario; seguro que, incluso, no hemos olvidado el verso de la canción que hablaba de amor y de luceros

Es importante que hagamos del recuerdo, de nuestras evocaciones, motor de actualidad.

  • Puede aplicársenos a los herederos del Frente de Juventudes aquello de que el que acierta con la primera nota en la música misteriosa de cada tiempo ya no puede eximirse de terminar la melodía, en frase del inspirador de nuestra juventud, José Antonio Primo de Rivera.

También en nuestra Hermandad tenemos muy claro el sentido de otra fecha que se aproxima: 25 de diciembre, la Natividad del Señor. Ese sentido trascedente del hombre, profundamente cristiano en nosotros, no puede en modo alguno celebrar una Navidad reducida al escaparate comercial y a las guirnaldas de colorines, trufada de importaciones de renos y papanoeles mágicos. Navidad es la actualidad constante de un hecho histórico: Dios se hizo Hombre y acampó entre nosotros, como dice el Evangelista Juan; nació humilde en un pesebre, a modo de vivac, y pasó por la vida haciendo el bien.

  • También aquí viene la evocación de nuestra niñez y juventud, la de los villancicos que cantábamos en nuestros hogares y en nuestro Hogar; pero lo importante, igualmente en esta fecha, es hacer del recuerdo actualidad: ese Jesús, al que rezaremos en silencio, sigue vivo y presente entre nosotros, y debe ser el motor profundo de nuestra conciencia.

En este diciembre, ¡feliz aniversario de aquel Frente de Juventudes y feliz Natividad del Señor!


 

Comentarios