PRÓXIMA ACTIVIDAD

13-Ab. Marcha montañera-cultural de Primavera

Recorrido senderista con origen y retorno a la localidad de Balsareny, pasando por distintos lugares de interés histórico y cultural.

13-Ab. Marcha montañera-cultural de Primavera

Convocatoria enviada a la lista de correo de Veteranos OJE-Cataluña


202_balsareny01 320x320Convocatoria


  • Día.-  13 de abril de 2019 (sábado).
  • Lugar.- Balsareny.
  • Asistentes.- Veteranos de la OJE, amigos, simpatizantes y padres de afiliados de la OJE.

Descripción del itinerario:
  • Recorrido circular de unos 9 kms. aproximadamente, con origen y retorno a la localidad de Balsareny, pasando por distintos lugares de interés histórico y cultural.
Itinerarios:
  • GRUPO A.- Subida por sendero al castillo de Balsareny, desde el aparcamiento de esta localidad; junto al castillo, la ermita románica de Santa María. Desde allí, descenso hasta el camino del antiguo carrilet hasta encontrar un sendero que nos llevará a la colonia Soldevila y a la ermita de Sant Esteve. Siguiendo luego el cauce del Llobregat, tomaremos el sendero que va paralelo a la acequia de los Manresanos, para retornar a la localidad de origen.
  • GRUPO B.- Subida al castillo (con visita optativa: 13 euros), visita a Balsareny y, con vehículos, a Sallent, donde comeremos junto a los grupos A y C
  • GRUPO C.- En el restaurante de Sallent que se indica más abajo.
Horarios:
  • GRUPO A.- A las 9 h., en Balsareny, al final de la calle Carrilet, aparcamiento delante del patio del colegio público Guillén de Balsareny.
  • GRUPO B.- A las 10 h. en el mismo aparcamiento anterior. La visita al castillo es a las 11 h..
  • GRUPO C.- A las 14 h. en Sallent de Llobregat, restaurante Ospí (C/ Estació, 4), junto al parque de bomberos y los juzgados.. 

Comida.- Restaurante Ospí, de Sallent.
Cuota.-  20 € (aproximadamente).
Dislocación.- Después de la sobremesa.
Equipo: Botas ligeras o zapatillas de montaña. – Mochila pequeña. – Cantimplora. – Gorra y cremas protectoras. – Bastones. – Prenda de lluvia (porsi acaso). – Jersey de uniforme. – Bocadillo para el desayuno.
Inscripciones: Hasta el martes día 9 de abril.
  • Escribir a ojetrochablog@gmail.com
  • O llamar a "Manolo", o la "Seño", quienes sepan sus números de teléfono.
  • No se atenderás ninguna inscripción a partir de las 21 horas de esa fecha.

202_balsareny02 400x250

Algunos datos históricos y culturales del recorrido:

  • Castillo de Balsareny.- Situado en una loma de 420 ms. de altitud, en la margen derecha del Llobregat. Los primeros datos son del año 951. Es una muestra del gótico civil catalán. Del siglo XI al XII perteneció a los señores de Manresa; en el XII, a Ramón de Peguera, y se dice que se alojó en él el rey Juan I; en el siglo XV perteneció a la familia Peguera y en el XVI a los Oliver, hasta el siglo siguiente, en que fue guarida de bandoleros. Varias familias lo poseyeron, como los de Martín hasta finales del XIX. Los actuales propietarios son los marqueses de Alós y de Martín, que vivieron allí hasta 1976.
     
  • Ermita de Santa María de Balsareny.- Situada junto al castillo, es del siglo XII, originalmente románica, si bien se le añadieron elementos barrocos (sacristía y capilla) en el XVII. Ha sido restaurada por la Diputación de Barcelona. El ábside redondo da al Este, la antigua puerta principal (hoy tapiada) al Sur y la actual al Oeste. Tiene un campanario de espadaña.
     
  • Colonia Soldevila.- Colonia textil creada por Josep Soldevila i Casas en 1897; tuvo una gran actividad cultural durante su funcionamiento. En 1920 contaba con 650 trabajadores, para entrar en crisis en 1932; en 1950 tenía 278 habitantes, que bajaron a 180 al año siguiente; en 1990, solo quedaban en ella 50 personas; cerró en 1993 y actualmente está deshabitada.
     
  • Ermita de Sant Esteve.- Junto a la Colonia Soldevila; es románica, del siglo XI (1038); originalmente tenía un solo ábside, pero en 1942 se restauró y se le añadieron dos absidiolos neorrománicos. Está rodeada de un jardín, con la antigua fuente dels escolanets; se la han añadido unas esculturas curiosas (un timbaler con paraguas, unas cigüeñas…).
     
  • Acequia dels manresans.- Nace en Balsareny y llega al Parque del Agua de Manresa, con un recorrido de 26,7 kms., un desnivel de 10 ms. y un caudal de 1m3/s. En 1335 hubo una gran sequía en el Bages, que despobló la localidad y los campos; se pidió la construcción de una acequia, que fue concedida por el rey Pedro III el Ceremonioso en 1339, las obras duraron hasta 1383, bajo la supervisión del arquitecto barcelonés Guillem Catà. Cuenta la leyenda que el obispo de Vich, señor de aquellas tierras prohibió su construcción y, como no le obedecieron, excomulgó la ciudad de Manresa. El 21 de febrero de 1345 un rayo de luz procedente de Montserrat entró en la iglesia del Carmen; el obispo sucesor se apresuró a retirar la excomunión. Actualmente, se sigue celebrando la fiesta de La misteriosa luz. A pesar de las reformas necesarias, muchos tramos se conservan del original del siglo XIV.

Más info:

202_balsareny03 400x250

Comentarios