Cinco poemas de Sánchez Mazas

El falangista que acuñó el «¡Arriba España!» e intercedió por Miguel Hernández.


Artículo firmado por Mario de las Heras, publicado en el digital El Debate (18/10/2023). Leerlo en su sitio web original. Recogido parcialmente por La Razón de la Proa (LRP). Solicita recibir el boletín semanal de LRP.

El escritor Javier Cercas escribió su novela Soldados de Salamina basándose en el episodio histórico del periodista y escritor Rafael Sánchez Mazas, ya entonces uno de los fundadores de Falange Española, que pudo escapar del fusilamiento con la ayuda de un miliciano y después de refugiarse en una masía en Gerona junto a tres desertores republicanos.

Antes de esto, Sánchez Mazas, madrileño y bilbaíno, defensor de la unidad española frente al secesionismo vasco en la tertulias del café Lyon d'Or, licenciado en Derecho y colaborador en prensa, fue enviado por el diario ABC a Roma, donde le dio tiempo a enamorarse, a casarse, a tener a sus dos primeros hijos (Rafael Sánchez Ferlosio, el autor de El Jarama, fue el segundo) y a emocionarse y a empaparse de la cultura italiana y del fascismo de Mussolini. El columnista famoso se convirtió en falangista original en 1933, luego de su regreso a España cuatro años antes, siendo ya también novelista y poeta.
Seguir leyendo en el sitio web original...