Con Francisco de Goya

3/05.- Nadie con más mérito podía abrir este número que Francisco de Goya con su cuadro «Los fusilamientos» de la Moncloa el 3 de mayo de 1808»....

Publicado en el número 301 de 'Desde la Puerta del Sol', 3 de mayo de 2020.
Ver portada Desde la Puerta del Sol en La Razón de la Proa

Con Francisco de Goya

Nadie con más mérito podía abrir este número que Francisco de Goya con su cuadro «Los fusilamientos» de la Moncloa el 3 de mayo de 1808. En aquel tiempo el gabacho tomó venganza por el comportamiento de los madrileños ante la invasión napoleónica.

El gran conquistador de Europa del momento tropezó con la sociedad civil plebeya española que tuvo una actuación heroica frente alas clases privilegiadas que en cierta medida se mostraron cobardes cuando no influenciables.

No vamos a hablar de los enfrentamientos en Madrid, Zaragoza, Gerona y demás lugares españoles que se levantaron contra lo que se les venía encima, con la honrosa declaración de guerra a Francia del alcalde de Móstoles, Andrés Torrejón, allá por el año 1808,comparándolos con los momentos actuales en los que España mantiene una guerra abierta contra el covid-19. Es absolutamente distinta.

Pero puede llegar a tener un aquel final que podemos ir perfilando en la lectura de los importante estudios que publicamos a continuación. Recemos, hay que rezar mucho.


Abrir el PDF en una pestaña nueva

Comentarios