Las últimas horas de un falangista de la División Azul

Manuel Ruiz de Huidobro, un soldado obviado de las páginas de la historia, falleció durante la batalla de Krasny Bor.


Artículo firmado por Manuel P. Villatoro, publicado en el digital ABC (2/12/2023). Leerlo en su sitio web original. Recogido parcialmente por La Razón de la Proa (LRP). Solicita recibir el boletín semanal de LRP.

La-Cofa-4w-1000x280
Las últimas horas de un falangista de la División Azul

Título original: Las últimas horas de un falangista de la División Azul antes de morir luchando contra decenas de tanques.

La historia de Manuel Ruiz de Huidobro y Alzurena, nacido en 1910, ha quedado obviada de la historia. Como bien explica el historiador militar José Luis Isabel Sánchez en un completísimo dossier sobre este personaje, la carrera de nuestro protagonista comenzó en 1932, cuando ingresó en el Cuerpo de Ingenieros. Tras una ascensión más que rápida en el escalafón militar –no tardó en llegar a sargento–, y con la llegada de la Guerra Civil, se presentó voluntario en Valladolid para combatir en las milicias de Falange. A partir de ese momento estuvo presente en una buena parte de las batallas más determinantes por la capital; entre ellas, la del Jarama o la de Brunete. Al finalizar el enfrentamiento fraticida ya había obtenido cuatro distinciones por su arrojo y se había ganado un nuevo ascenso a capitán.
Seguir leyendo en el sitio web original... (enlaza con ABC). También en PDF (transcrito por Gaceta FJA)

Publicada por La Cofa en Domingo, 24 de diciembre de 2023