Tres calaveras

Luys Santa Marina forma parte de la legión de los olvidados. Falangista de primera hora lucía en su camisa vieja tres calaveras bordadas. Una por cada condena a muerte.


Artículo firmado por Ramón Palomar, publicado en el digital ABC (18/12/2023). Leerlo en su sitio web original. Recogido parcialmente por La Razón de la Proa (LRP). Solicita recibir el boletín semanal de LRP.

La-Cofa-4w-1000x280
Tres calaveras

Luys Santa Marina forma parte de la legión de los olvidados Falangista de primera hora lucía en su camisa vieja tres calaveras bordadas. Una por cada condena a muerte. A principios de los treinta fundó y dirigió la revista literaria 'Azor' y ahí colaboraba Max Aub, el republicano que se exilió a México. Pese a las diferencias ideológicas. mantuvieron siempre una relación que iba más allá de la mera cordialidad. No había muro que separase la amistad. Si hoy resulta imposible imaginar a uno de Vox y a otro de Sumar compartir páginas en una misma publicación, tampoco sería probable que sucediese lo mismo entre un pepero y un sociata. Demasiada furia circulando entre los bandos. Acaso a ciertos personajes de antaño les unía el amor por la cultura, y como hoy andan casi todos justitos en materia cultural, dejan que el pensamiento sectario les ahogue hasta dejarles semblante de estreñimiento perpetuo.

Seguir leyendo en el sitio web original... (enlaza con ABCexclusivo para suscriptores). También en PDF (transcrito por Gaceta FJA)

Publicada por La Cofa en Jueves, 11 de enero de 2024