Titulares de prensa, 28 de enero.

Un millón de hogares en España tiene a todos sus miembros en paro
Mikel Segovia, El Independiente, 28-01-2022

  • La mayor incidencia del desempleo entre los jóvenes y los mayores de 55 años deja a 1.023.000 hogares sin ingresos por trabajo pese a los buenos resultados de generación de empleo con los que se cerró 2021
  • …”Los datos del INE revelan que entre los jóvenes de entre 16 a 19 años el desempleo alcanza el 49% y ronda el 27% entre quienes tienen de 20 a 24 años. Porcentajes mucho más elevados que la tasa media de desempleo que se sitúa en el 13,3%”.
  • …”Trabajar desde casa más de la mitad de la semana laboral es algo que realiza actualmente 1,58 millones de trabajadores. En menor medida, existe otro importante número de trabajadores, 5,78 millones, que lo hace en menor medida –menos de la mitad de la semana–“.

La delegada Maria Eugènia Gay empieza con mal pie
Alejandro Tercero, Crónica Global, 28-01-2022

  • …”Basta con revisar el discurso de la toma de posesión de la flamante nueva delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay, de la semana pasada“…
  • …”En los apenas cinco minutos que duró su intervención, la exdecana del Colegio de Abogados se hartó de hacer llamamientos a la concordia, a la paz social, a los acuerdos, a los consensos, a la colaboración de las administraciones, a la confianza, a la generosidad, a la lealtad, al entendimiento, a la cooperación, al diálogo. Tuvo tiempo para recordar a las víctimas de la violencia machista, a los servidores públicos (en la sanidad, la educación, las fuerzas de seguridad), a la lucha contra la desigualdad y a la transición ecológica socialmente justa“…
  • …”Pero no encontró siquiera unos segundos para advertir a los nacionalistas que controlan la mayor parte de las administraciones en Cataluña de que la Delegación del Gobierno perseguirá (como es su obligación) todos su intentos por incumplir leyes y sentencias“…
  • …”Y, por cierto, hubiese sido un detalle que, con la que está cayendo, la delegada del Gobierno en Cataluña hubiese pronunciado una frase en castellano durante el acto oficial de toma de posesión del cargo. Al menos una“…

El Parlament rechaza exigir que se cumpla el 25% de clases en castellano en Cataluña
Ricardo López, El Confidencial, 28-01-2022

  • Secesionistas y comuns rechazan una moción de Cs que insta a la Generalitat a acatar las sentencias que tumban la inmersión lingüística obligatoria monolingüe en catalán.

Lacalle desmonta la euforia de Sánchez con el empleo: todo son funcionarios
ESdiario, 28-01-2022

  • El doctor en economía analiza los resultados del paro del Gobierno de coalición, caracterizado por la “improductividad” y la “deficiencia” económica
  • …”Según los datos que Lacalle recoge, en diciembre de 2019 había 19,4 millones de afiliados efectivos, de los cuales casi 2,6 eran del sector público. En diciembre de 2021 se registraron 19,6 millones de afiliados efectivos (sin tener en cuenta los ERTE y los autónomos que no pueden trabajar), de los que 2,8 son del sector público”.
  • …”Y es que las cifras de empleo que anuncia Sánchez a bombo y platillo omiten 708.339 desempleados adicionales. El número de parados se estanca y se ha maquillado con contratación pública. La productividad se desploma con un descenso de la tasa de un 6,6%”.

Pedro Sánchez y su tiempo
Juan Pablo Colmenarejo, Vozpópuli, 22-01-2022

  • Agarrado al dinero europeo como única tabla, sin querer saber nada de la pandemia con un sociedad fatigada y exhausta, el presidente gana días, como siempre, pero gasta tiempo.

Montoro tampoco en esto tenía razón
Bieito Rubido, El Debate, 28-01-2022

  • Mariano Rajoy todavía hoy no es consciente del enorme daño que entre sus votantes hizo la figura de su ministro de Hacienda.

La Generación de Pana y la Generación Copo de Nieve
Luís Ventoso, El Debate, 28-01-2022

  • Reconozcamos que ya no tenemos aquella estoica capacidad de sacrificio de nuestros padres y abuelos

Ver titulares de días anteriores

La-Cofa-1w-1000x560
Titulares de prensa, 28 de enero.
Comentarios