Titulares de prensa, 25 de enero.

España necesita a sus agricultores, ganaderos y pescadores
Editorial, ES Diario, 25-01-2022

  • No se puede hablar tanto de la "España vaciada" y luego ignorar al campo español y al sector primario en su conjunto, clave para la economía nacional y para la identidad de España.
  • …”Hay un contrasentido formidable entre el mensaje político a favor de la España rural o despoblada y el abandono del único sector que mitiga el gran problema de la llamada España vaciada: la falta de empleo. Y sorprende la indiferencia de un Gobierno que, a la vez, intenta sacar partido electoral de esas zonas del país más apartadas“…
  • …”Las soluciones parecen complicadas, pero no son imposibles: reducir la carga fiscal para mejorar el bajísimo precio de venta en origen pese al precio que paga el consumidor; aplicar las mismas normas sanitarias y económicas a las importaciones en España de productos extranjeros”…
  • …”Este asunto debería ser prioritario para el Gobierno: el sector primario representa cerca del 4% del PIB y el 13% del empleo español. Pero además es crucial en la conformación de la propia identidad de España y en su imagen exterior. No tiene sentido el abandono que, pese a eso, sin duda padece”...

Nostalgia roja
Guadalupe Sánchez, The Objective, 25-01-2022

  • …”Quienes han venido impostando con una mayor virulencia el ecologismo son los mismos que se muestran más tibios, cuando no sumisos, ante el autócrata asentado en Moscú, con el que la izquierda verde europea comparte una evidente nostalgia por lo que la URSS supuso en términos territoriales. Cierto es que, mientras que Putin lo hace guiado por el expansionismo consustancial a su ansia de poder absoluto, en el ánimo de los progresistas occidentales subyace una innegable añoranza ideológica que desprecia el ruso “...
  • …”El tirano paladea el miedo y nos seduce con mentiras ataviadas de seguridad. Pero no se engañen, porque tras el «no a la guerra» que escuchan durante estos días no subyace la convicción, sino la rendición. Los europeos nos jugamos mucho más que Ucrania“…

España eleva la presión fiscal el 6,8% en un año mientras los salarios solo suben el 2,9%
Isabel Acosta, The Objective, 25-01-2022 (Economía)

  • El alza de la inflación y los impuestos ‘se comen’ el exiguo aumento de la renta de las familias, que además ven caer las transferencias sociales un 1,7% interanual.

Unidades fantasma y un "cuerpo del siglo XIX": la denuncia de los guardias civiles de la España vaciada
Manuel Yaben, El Independiente, 25-01-2022

  • …“Las denominadas unidades fantasma son aquellas que «no están en el catálogo de puestos de trabajo como tal en la Guardia Civil y que se nutren del personal de las unidades territoriales», lo que supone una merma considerable de las mismas. Su condición provoca la imposibilidad de acceder a ellas por antigüedad o méritos, y se ven sujetas solo a la elección a dedo. «La incesante creación de todo tipo de unidades fantasma» y «un organigrama decimonónico, pensado para cuando íbamos a caballo» ha hecho estallar a AUGC Badajoz (Asociación Unificada de Guardias Civiles)“…

Cada 70 días un alto cargo económico abandona el Gobierno de Sánchez
Carlos Ribagorda, OK Diario, 25-01-2022

  • …“Secretarios de Estado, directores generales, jefes de Gabinete, directores de Comunicación… Un alto cargo de los ministerios económicos del Gobierno de Pedro Sánchez abandona el Ejecutivo cada poco más de dos meses. Hasta once altos cargos han dejado el Gobierno, que inició su andadura en enero de 2020. Y eso sin contar a los dos expertos fiscales que han dimitido recientemente del comité creado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para justificar su reforma fiscal “…
  • …“Sumando a los catedráticos Ignacio Zubiri y Carlos Monasterio, las dimisiones serían 13 en 24 meses, prácticamente una cada dos meses“.

Dónde está Europa
Florentino Portero, El Debate, 25-01-2022

  • Ni el problema es Ucrania ni la respuesta son las sanciones. Rusia busca revertir las consecuencias de la desintegración de la Unión Soviética y lo hace cuando nuestra debilidad y falta de visión lo hace viable a un coste aceptable.

Nos gobierna un peso pluma, una pena
Luis Ventoso, El Debate, 25-01-2022

  • Vídeos de gran líder mundial, pero Biden no llama. Lastimoso tener un presidente cuyo ego es inversamente proporcional a lo que pinta en el mundo.

Ver titulares de días anteriores

La-Cofa-1w-1000x560
Titulares de prensa, 25 de enero.
Comentarios