Titulares de prensa, 10 de enero.

Las mentiras del Gobierno con el empleo en España: la crisis sigue desbocada
Editorial, ESdiario, 10-01-2022

  • La economía real sigue hundida y las cifras de paro son estremecedoras, por mucha propaganda que ponga el Ejecutivo para intentar disimular un estropicio muy profundo.
  • …”La explicación a por qué España es el país con mayor pérdida de PIB y menor crecimiento de Europa pese a crear tanto empleo neto es precisamente ésa: no se está creando empleo real en el sector privado; la productividad es muy baja y la economía real sigue sumida en una profunda crisis…”
  • …”Entre febrero de 2020 y diciembre de 2021, la administración pública ha aumentado en 244.751 empleados, sufragados por el erario y los impuestos. En ese mismo periodo, sin embargo, el sector privado ha perdido más de 18.000 puestos de trabajo...”
  • …”A modo de resumen, se puede frenar el optimismo artificial del Gobierno con las cifras en la mano: en España no se crea empleo privado; se siguen destruyendo empresas (60.000 menos desde febrero de 2020) y el empleo que se crea es público, temporal o a jornada reducida. Por eso el crecimiento económico es lento y por eso la crisis, lejos de estar amainando, acaba de comenzar”.

La nación y las luces
Óscar Monsalvo, Vozpópuli,10-01-2022

  • Es la renuncia voluntaria a una defensa firme y serena de la nación española lo que nos ha llevado a un callejón sin salida.
  • …“Lo que importa es la ciudadanía, no la patria ni los sentimientos”, nos decimos mientras miramos con envidia a la Francia republicana; pero los franceses saben bien que no hay ciudadanía sin Estado, que no hay Estado sin nación y que la nación no es un constructo puro de la racionalidad”…

Luces largas
Xavier Salvador, Crónica Global,10-01-2022

  • …”Comenzamos el año repleto de generosos propósitos. Extender las buenas intenciones un poco más allá de 12 meses sería la mejor de las noticias que cualquier mandamás podría ofrecer. Que el 2022 fuera el inicio, a modo de punto cero, de un giro social, político y económico más ambicioso y perdurable, constituiría una gran noticia…”
  • …” Dejar de alumbrarse con los candiles del cortoplacismo populista y optar de una vez por conectar las luces largas sin temor al deslumbramiento debería constituir un compromiso general, pero muy especial de aquellos que sujetan en su mano una batuta…”

El TSJC abre la vía para acabar con las 'esteladas' en edificios públicos catalanes
Germán González, El Mundo,10-01-2022 

  • Impulso Ciudadano usará la decisión judicial de retirada de una pancarta a favor de los presos para pedir que se quite la bandera independentista.

Escribanos a la sombra del poder
Ana Alonso, El Confidencial, 10-01-2022

  • Mientras en EEUU o el Reino Unido los logógrafos son conocidos, en España se mantienen entre bambalinas, pero su papel es cada vez más relevante en la comunicación política.

Ese niño obeso y asustadizo llamado Europa
Juan Pedro Moreno, El Independiente, 10-01-2021

  • En Europa nuestro estilo es regular, controlar y limitar para proteger a este niño obeso que no puede enfermar ni padecer.
  • …”Llegará un día en que las constantes alusiones al coronavirus en los telediarios den paso a las de la falta de competitividad de nuestra industria, el impacto de la inflación en el empobrecimiento de los ciudadanos, las dificultades impuestas por la subida de tipos de interés en los hogares, la ausencia de una correcta política energética, la deseducación que sufre nuestra juventud, la necesidad imperiosa de reducir el gasto y déficit público, o el endeudamiento de Europa. Entonces, el niño seguirá asustado, pero, quizá, adelgace…”

El brutal dato empresarial del que no quiere saber nada el Gobierno de Sánchez
M. Villa, ESdiario,10-01-22 (Economía)

  • A pesar de la euforia del equipo económico del Ejecutivo, 2021 no fue un año de recuperación. Y una sola cifra relativa a la supervivencia de las empresas lo prueba con toda su crudeza.
  • …”En concreto, cerca de 5.500 empresas se declararon en concurso de acreedores durante 2021, un 31% más que durante el año anterior. Así lo ha revelado el observatorio empresarial Axesor, aclarando que este devastador dato viene provocado por el crecimiento de los concursos en sectores como el del comercio, con 1.090 procedimientos (20,84% más), y construcción, con 837 procedimientos (28,37%)…”.

La Generalitat gasta 14 millones de los fondos Covid para que los robots entiendan y respondan en catalán
Pelayo Barro, OK Diario,10-01-2022

  • El Gobierno de Pere Aragonés tiene un plan para que las máquinas se plieguen al catalán. Lo denominan el «Proyecto AINA» y busca que los robots y asistentes de voz que están presentes en cada vez más dispositivos y vehículos entiendan y respondan en catalán. El plan cuenta con una inyección económica cercana a los 14 millones de euros a cargo de los presupuestos Next Generation EU, los fondos de la Unión Europea para reparar la factura provocada en la economía por la pandemia del coronavirus.

La-Cofa-1w-1000x560
Titulares de prensa, 10 de enero.

Comentarios