Titulares de prensa, 1 de marzo.

Nunca como ahora se cuestionó a España como nación
Fernando Ramos, El Debate, 01-03-2022

  • …”Hace veinte años, la Real Academia de la Historia publicó un interesantísimo libro, titulado España como nación, que en aquel momento respondía a la necesidad de dar una respuesta contundente y científica a la ya entonces frecuente especie de considerarla como «un amasijo artificial de varias entidades verdaderamente nacionales», pero no una nación verdadera en sí misma. A esa especie, puesta en circulación por el nacionalismo vasco y el catalán, en primer plano, con reflejo en algunos ámbitos del gallego, se habrían de unir las frivolidades del presidente del Gobierno, Zapatero, autor de tan brillantes asertos como que el «concepto de nación es discutible y discutido»”.
  • …”No fue suya, ni de González (que la usó tempranamente) ni de Sánchez, que la emplea a veces, la frase de que «España es una nación de naciones», sino del catalán Cambó, pero no con menos hostilidad con que luego se ha empleado en nuestros días”.
  • …”Se ha pasado de la mera negación intelectual a poner en marcha los mecanismos que desconfiguren esa entidad nacional como parte común de la nación española, por parte de determinados sectores de la clase política que unen a la ignorancia la osadía”.

La-Cofa-4w-1000x280
Titulares de prensa, 1 de marzo.

Los nuevos consejeros del PSOE del Tribunal de Cuentas salvan del embargo a los independentistas
Carlos Segovia, El Mundo, 01-03-2022

  • …”Se imponen a la presidenta y deciden aceptar el aval de la Generalitat para los acusados de malversación. Los nuevos consejeros del Tribunal de Cuentas a propuesta del PSOE, Rosario García Álvarez y Diego Íñiguez, decantaron ayer lunes la decisión de salvar del embargo a los líderes independentistas acusados de malversación”.
  • …” Gracias a esta decisión, una treintena de dirigentes independentistas podrán acogerse al aval de 5,4 millones de la Generalitat y sortear el embargo preventivo de sus bienes”.

El IPC se desboca en febrero hasta el 7,4% y registra su tasa más alta en 33 años
Bruno Pérez, ABC, 01-03-2022 (Economía)

  • La parte más estable de la cesta de la compra ya experimenta un encarecimiento medio del 3% en febrero y los analistas ya especulan con una inflación del 6% a lo largo de todo el año.

La ruptura entre Occidente y Rusia
Mira Milosevitch-Juaristi, El Independiente, 01-03-2022

  • …”La mayor lección de esta adaptación de la Guerra Fría es fortalecer nuestra capacidad de resiliencia ante un régimen cada vez más totalitario”.
  • …”El Kremlin considera que, como una gran potencia, Rusia tiene derecho a mantener zonas de influencia en el espacio postsoviético y que está predestinada a tener un papel importante en el orden internacional dado su tamaño, recursos naturales y la capacidad nuclear”.

La invasión de Ucrania arruina el presupuesto de Calviño
Alba Asenjo Domínguez y Carlos R. Cortázar, El Independiente, 01-03-2022  (Economía)

  •  El nuevo contexto económico derivado de la guerra anticipa una inflación sostenida durante los próximos meses, situación no contemplada por Pedro Sánchez y el resto de ministros.
  • ... “El Gobierno asegura que España crecerá un 7% este año -después de haber avanzado un 5% en 2021 y de caer un 10,8% en 2020, recordamos-.
  • …”Mientras, el resto de instituciones que realizan este tipo de pronósticos creen que el dato final estará bastante por debajo, en concreto, alrededor de un punto y medio por debajo. La última fue la Comisión Europea, que cree que España crecerá un por el 5,6%, el Banco de España apuesta por el 5,4%, y el FMI apunta al 5,8%. El think tank Funcas elabora una media entre todas las previsiones disponibles, y esta es del 5,6%”.

Defensa responde a la CUP que la academia de suboficiales no se mueve de Cataluña
El Confidencial Digital, 01-03-2022

  • Explica que los terrenos sobre los que se encuentra son propiedad del Estado, sito en Talarn, Lérida, y que no está previsto ningún plan para cambiar de ubicación el centro de formación del Ejército de Tierra.

Podemos prohibió a Sánchez enviar armas a Ucrania a cambio de su lealtad a la posición española
Joan Guirado, OK Diario, 01-03-2022

  • …”Los comunistas del Gobierno culpan a la OTAN de la invasión rusa: «Es un factor de desestabilización»
  • …”Sánchez no enviará armas letales para ayudar a Ucrania y evita aclarar si es por exigencia de Podemos”.

Sánchez ignora un dictamen del Consejo de Estado que ve abusiva su Ley de Seguridad Nacional
Ana Martín, El Debate, 01-03-2022

  • …”La nueva ley permite a Sánchez movilizar a cualquier español mayor de edad sin indemnización ni gratificación alguna”.
  • …”Otros casos de reincidencia: En el caso del Consejo de Estado, el episodio más sonado se produjo con el real decreto ley de los fondos europeos; el proyecto de Ley de Libertad Sexual (la del «solo sí es sí») y la Ley Celaá de educación; la Ley de Eutanasia y la reforma del Código Penal para castigar a los provida que se manifiestan junto a las clínicas abortivas con penas de cárcel”.

Ver titulares de días anteriores


Comentarios