Ridruejo sobre qué es el fascismo y quién era José Antonio

En 1974 recogí en una entrevista con Dionisio Ridruejo una semblanza de José Antonio y una explicación del fascismo que pueden escuchar.


Artículo firmado por Fernando Ramos, publicado en el digital Mundiario (24/04/2023). Leerlo en su sitio web original. Recogido parcialmente por La Razón de la Proa (LRP). Solicita recibir el boletín semanal de LRP.

La-Cofa-4w-1000x280
Ridruejo sobre qué es el fascismo y quién era José Antonio

Ridruejo fue uno de los primeros miembros de la Falange originaria y luego responsable de propaganda en el bando de Franco. Fue uno de los primeros seguidores de José Antonio y fue el autor de dos versos de la letra del “Cara al sol” (“Volverán banderas victoriosas / al paso alegre de la paz”) Soldado voluntario en la División Azul, emplazó a Franco para que abrazara totalmente el fascismo; pero sus relaciones con el caudillo empeoraron fue detenido y sancionado. Curiosamente, evolucionó críticamente, como cuenta en la entrevista, de sus ideas originales y acabó en una posición próxima a la socialdemocracia y dedicado esencialmente a la literatura. El testimonio que ahora recogemos tiene, en este contexto, especial oportunidad.

Seguir leyendo en el sitio web original...

Publicada por La Cofa en Domingo, 17 de diciembre de 2023