La represión de la posguerra

Penas de muerte por hechos cometidos durante la Guerra Civil. Indagación en archivos militares que describe centenares de casos y que asegura que las ejecuciones después de abril de 1939 rondaron las 15.000.


Artículo firmado por José María Sánchez Galera, publicado en el digital El Debate (6/01/2024). Leerlo en su sitio web original. Recogido parcialmente por La Razón de la Proa (LRP). Solicita recibir el boletín semanal de LRP.

La-Cofa-4w-1000x280
La represión de la posguerra

Stanley Payne, autor del prólogo, asegura que este libro es una «obra de inigualado valor» que «constituye una contribución a la historiografía coetánea de máxima importancia». Para escribir este libro, el veterano periodista Platón (Melilla, 1949) ha dedicado casi trece años y ha consultado miles de expedientes custodiados en archivos del Cuerpo Jurídico del Ejército. Ha inspeccionado otros estudios, de modo que presenta sus datos y análisis en el marco de lo que podría denominarse «estado de la cuestión», para negar la mayor, y para aseverar que las sentencias de muerte dictadas por el régimen franquista en la postguerra estuvieron en torno a las 30.000, si bien la mitad de estas penas se conmutaron o incluso se anularon mediante indulto, de modo que los fusilamientos rondaron los 15.000. Según Platón, cerca de la totalidad —al menos el 90%, dice— de esas ejecuciones se debió a crímenes cometidos durante la guerra dentro de la zona controlada por el Frente Popular.

Seguir leyendo en el sitio web original... (enlaza con El Debate).

Publicada por La Cofa en Viernes, 12 de enero de 2024