¿Quiénes fueron los Maeztu?

Representan bien a una parte de la evolución de España en el primer tercio del siglo XX. El mayor transitó desde cierto anarquismo-sociolibertario a un conservadurismo nacionalista que le llevó a ser aniquilado en las sacas que se produjeron en Madrid en 1936.


Artículo firmado por Cristina Barreiro, publicado en el digital El Debate (16/11/2023). Leerlo en su sitio web original. Recogido parcialmente por La Razón de la Proa (LRP). Solicita recibir el boletín semanal de LRP.

La-Cofa-4w-1000x280
¿Quiénes fueron los Maeztu?

Ramiro y María. Él fue asesinado en Paracuellos. Ella prefirió marcharse a Argentina al poco de comenzar la Guerra Civil. Hubo además otros hermanos, el pequeño, artista, que vivió en Navarra hasta su muerte en 1947 y pintó el retrato más conocido de María. Los Maeztu-Whitney representan bien a una parte de la evolución de España en el primer tercio del siglo XX. El mayor transitó desde cierto anarquismo-sociolibertario a un conservadurismo nacionalista que le llevó a ser aniquilado en las sacas que se produjeron en Madrid en 1936. Su hermana, pedagoga reconocida en toda Europa, tuteló la Residencia de Señoritas, una institución de la Junta de Ampliación de Estudios que pretendía ser germen de mujeres comprometidas con la cultura, el humanismo, la universidad y la ciencia.

Seguir leyendo en el sitio web original... (enlaza con El Debate).

Publicada por La Cofa en Viernes, 12 de enero de 2024