Cinco poemas de Sánchez Mazas

El falangista que acuñó el «¡Arriba España!» e intercedió por Miguel Hernández.


Artículo firmado por Mario de las Heras, publicado en el digital El Debate (18/10/2023). Leerlo en su sitio web original. Recogido parcialmente por La Razón de la Proa (LRP). Solicita recibir el boletín semanal de LRP.

La-Cofa-4w-1000x280
Cinco poemas de Sánchez Mazas

El escritor Javier Cercas escribió su novela Soldados de Salamina basándose en el episodio histórico del periodista y escritor Rafael Sánchez Mazas, ya entonces uno de los fundadores de Falange Española, que pudo escapar del fusilamiento con la ayuda de un miliciano y después de refugiarse en una masía en Gerona junto a tres desertores republicanos.

Antes de esto, Sánchez Mazas, madrileño y bilbaíno, defensor de la unidad española frente al secesionismo vasco en la tertulias del café Lyon d'Or, licenciado en Derecho y colaborador en prensa, fue enviado por el diario ABC a Roma, donde le dio tiempo a enamorarse, a casarse, a tener a sus dos primeros hijos (Rafael Sánchez Ferlosio, el autor de El Jarama, fue el segundo) y a emocionarse y a empaparse de la cultura italiana y del fascismo de Mussolini. El columnista famoso se convirtió en falangista original en 1933, luego de su regreso a España cuatro años antes, siendo ya también novelista y poeta.
Seguir leyendo en el sitio web original...

Publicada por La Cofa en Martes, 31 de octubre de 2023