Lo de Koldo

Koldo, el aizkolari de Ábalos, ‘el último aizkolari socialista’ según Sánchez. Yo, ante un aizkolari, de entrada, me cuadro y luego ya se verá.


Artículo firmado por Fernando Valbuena, publicado en el digital El Periódico de Extremadura (23/02/2024). Recogido por Gaceta FJA (MAR/2024) y parcialmente por La Razón de la Proa (LRP). Solicita recibir el boletín semanal de LRP.

La-Cofa-4w-1000x280
Lo de Koldo

Yo veo un aizkolari y me cuadro. Koldo, por ejemplo. Koldo, el aizkolari de Ábalos. ‘El último aizkolari socialista’ según Sánchez. Yo, ante un aizkolari, de entrada, me cuadro y luego ya se verá. Si se dedica a oficios de menos lustre, que si putero, que si malhechor, no seré yo quien lo diga. Lo reconozco, la querencia me nubla el juicio. Lo mismo me pasa con los pelotaris, los levantadores de piedra y hasta con los remeros de Kaiku. Más aún si son de Baracaldo...

Koldo me recuerda al tafallés Saturio Torón. Perdonen que me pierda. Saturio empezó boxeando, pero lo suyo era torear. Era tan grande como desproporcionado… Tenía las manos de un gigante, al menos eso es lo que siempre ha llamado mi atención al ver las pocas fotos que de él se conservan, las manos, aunque quizá debiera decir, los puños.

Los toreros vascos más que de romero son de leña (aunque sea leña de romero). Zacarías Lecumberri, notable matador vizcaíno, algo mayor que Saturio, pasó a la historia de la tauromaquia por tumbar a un cuatreño de un solo y certero puñetazo en la testuz. Saturio era del mismo corte. La segunda mitad de los veinte la pasó sirviendo como peón de brega a las órdenes de distintos espadas. Buen rehiletero, destacó pronto por su arrojo ante el toro. Probó suerte como novillero, le apodaban “El León Navarro”. Tomó la alternativa el 8 de julio de 1930 en su tierra, en Pamplona, de manos de Marcial Lalanda, teniendo por testigo al malogrado Félix Rodríguez...

Koldo me recuerda al torero tafallés Saturio Torón, que empezó boxeando, pero lo suyo era torear

Seguir leyendo en el sitio web original... (enlaza con el digital El Periódico de Extremadura).

Publicada por La Cofa en Viernes, 1 de marzo de 2024