El José Antonio inédito: los textos de su maleta que no habían visto la luz.

Una nueva biografía presenta una serie de textos incompletos, inconexos, meros apuntes, que el fundador de Falange escribió en los últimos meses de su vida en prisión.


Artículo firmado por David Barreira, publicado en el digital El Español (30/10/2023). Leerlo en su sitio web original. Recogido parcialmente por La Razón de la Proa (LRP). Solicita recibir el boletín semanal de LRP.

La-Cofa-4w-1000x280
El José Antonio inédito: los textos de su maleta que no habían visto la luz.

José Antonio Primo de Rivera, condenado a muerte como autor de un delito de rebelión, fue fusilado en la mañana del 20 de noviembre de 1936 en el patio número 5 de la Prisión Provincial de Alicante. Unas semanas después, el coronel de infantería José Sicardo Jiménez Córdoba incautó gran parte de la documentación y objetos del fundador de Falange que permanecían en la cárcel, los guardó en una maleta y se los entregó a un agente del Servicio de Información Militar (SIM) de la República, un hombre de confianza del dirigente socialista Indalecio Prieto.

Entre las pertenencias se contabilizaban varias prendas de uso interior, una máquina de afeitar, el mono azul que había vestido como reo y doce cartas de despedida.
Seguir leyendo en el sitio web original...

Publicada por La Cofa en Lunes, 30 de octubre de 2023