La Hispanidad según Unamuno

Percibía a los pueblos hispanoamericanos y a España con una valoración igualitaria, sentía vivamente a todos ellos como idénticos portadores de Hispanidad.


Artículo firmado por Javier Bilbao, publicado en el digital Ideas | Gaceta de la Iberosfera (24/04/2023). Leerlo en su sitio web original. Recogido parcialmente por La Razón de la Proa (LRP). Solicita recibir el boletín semanal de LRP.

La-Cofa-4w-1000x280
La Hispanidad según Unamuno

Unamuno entretejió su vida en torno a España, aquella que excitó en él innumerables reflexiones y le dolía en el cogollo de su corazón —escribió desde su exilio en Fuerteventura— así que Hispanoamérica difícilmente cabe suponer que le causara indiferencia. Podía ser exaltado y en ocasiones errático en su discurrir, le reprochaban algunos, pero anduvo sobrado de alcance y honradez intelectual para comprender que el españolismo sin hispanidad hubiera sido como esa oración del ateo a la que dedicó uno de sus poemas. Si bien nunca llegó a poner pie en aquel continente descubierto al azar, pero evangelizado a conciencia, su obra y aún su propia vida, sin embargo, no son comprensibles sin él.

Seguir leyendo en el sitio web original...

Publicada por La Cofa en Domingo, 17 de diciembre de 2023