Dionisio Ridruejo, un poeta en el infierno

De él dijo Camilo José Cela, en la presentación de uno de sus últimos libros, que no había «hecho otra cosa en la vida que equivocarse»; y es precisamente por eso, lo que Francisco Umbral llamó sus «continuas vitales, heroicas, líricas y generosas equivocaciones», por lo que «no habría que olvidar nunca a Ridruejo».


Artículo firmado por Cristóbal Villalobos, publicado en la revista digital Centinela (18/05/2022). Leerlo en su sitio web original. Recogido parcialmente por La Razón de la Proa (LRP). Solicita recibir el boletín semanal de LRP.

La-Cofa-4w-1000x280
Dionisio Ridruejo, un poeta en el infierno

Amigo de José Antonio, de su famosa corte literaria de poetas, contribuyó con algunos versos al Cara al Sol e hizo la guerra desde los despachos de la propaganda del bando nacional. Ya iniciada la Segunda Guerra Mundial, la frustración producida tras la crisis ministerial de 1941, en la que el proyecto totalitario falangista que ansiaba para España fue sustituido por el proceso de afianzamiento del poder de Franco, le llevó a parir, junto a su amigo Ramón Serrano Suñer, el proyecto de la División Azul, al que se alistó como soldado raso junto a miles de camaradas.

La aventura, casi suicida, quedó plasmada en Cuadernos de Rusia, una de sus más importantes obras, que, ochenta años después de aquel viaje, vuelve a las librerías en una tercera edición a manos de la editorial Fórcola. Se trata sin duda de la publicación más significativa de la literatura memorialística sobre la División Azul, a la que hay que recurrir, con las lógicas precauciones necesarias en este tipo de relatos, para conocer esta terrible epopeya...
Seguir leyendo en el sitio web original...

Publicada por La Cofa en Domingo, 26 de noviembre de 2023