El día que Valladolid fue testigo de la fusión de la Falange y las JONS

El 4 de marzo de 2024, se cumplen 90 años de la unión de dos organizaciones que protagonizaron buena parte de la vida política española el siglo pasado y la presencia del fascismo en España.


Artículo firmado por Gustavo Morales, publicado en el digital El Debate (4/03/2024). Recogido parcialmente por La Razón de la Proa (LRP). Solicita recibir el boletín semanal de LRP.

La-Cofa-4w-1000x280
El día que Valladolid fue testigo de la fusión de la Falange y las JONS

Estas fechas, el 4 de marzo de 2024, se cumplen 90 años de la unión de dos organizaciones que protagonizaron buena parte de la vida política española el siglo pasado y la presencia del fascismo en España. Una era FE, la Falange Española de José Antonio Primo de Rivera, nacida en octubre de 1933. La otra más antigua, fueron las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalistas, JONS.

Pergeñadas al calor de una publicación, La Conquista del Estado y de la mano de un pensador radical, Ramiro Ledesma Ramos, cuya primera edición vio la luz el 14 de marzo de 1931, un mes antes de la proclamación de la Segunda República española, un periódico cuya finalidad declarada era nacionalizar el espíritu de las masas anarcosindicalistas cuya opción por la acción directa compartían. No pudo ser.
Seguir leyendo en el sitio web original... (enlaza con el digital El Debate).

Publicada por La Cofa en Domingo, 10 de marzo de 2024