Cuando Melquíades Álvarez quiso defender a José Antonio

El falangista Primo de Rivera pidió la ayuda del abogado republicano.


Artículo firmado por José María Zavala, publicado en el digital La Razón (14/01/2024). Leerlo en su sitio web original. Recogido parcialmente por La Razón de la Proa (LRP). Solicita recibir el boletín semanal de LRP.

Cuando Melquíades Álvarez quiso defender a José Antonio

Jamás un simple trámite burocrático tuvo tanta repercusión en el destino de una vida humana como la escueta instancia redactada de puño y letra por el fundador de Falange Española y dirigida «Al Tribunal de Urgencia». ¿La víctima? Melquíades Álvarez, fundador del Partido Republicano Liberal Demócrata. Un hombre nada sospechoso de antirrepublicano, precisamente. He aquí el inocuo documento en apariencia:

«José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, mayor de edad, soltero, abogado, vecino de Madrid y actualmente recluido en la Prisión Provincial de Alicante y procesado por los supuestos delitos de desacato y otros, como mejor proceda en derecho digo: Que designo para mi defensa al Excmo. Sr. D. Melquíades Álvarez, Decano del Ilustre Colegio de Madrid, como suplente al abogado del mismo Ilustre Colegio, don Manuel Carrión. Suplico, por tanto, al Tribunal se sirva tener por hechas estas designaciones para todos los efectos. Es justicia que pido en la Prisión Provincial de Alicante, para Madrid, a 8 de junio de 1936».

Publicada por La Cofa en Martes, 13 de febrero de 2024


Seguir leyendo en el sitio web original...