3.600 fotografías inéditas de los requetés

Titular original: El rostro más humano de la Guerra Civil: 3.600 fotografías inéditas de Sebastián Taberna, el Capa requeté.


Artículo firmado por Sarah Durwin, publicado en el digital El Debate (29/10/2023). Leerlo en su sitio web original. Recogido parcialmente por La Razón de la Proa (LRP). Solicita recibir el boletín semanal de LRP.

La-Cofa-4w-1000x280
3.600 fotografías inéditas de los requetés

El Museo Cerralbo acoge una exposición resultado del trabajo del investigador Pablo Larraz Andía, quien destaca la «autenticidad de la fotografía» de Sebastián Taberna, «el Capa español».

En primera línea de fuego, entre las trincheras, Sebastián Taberna proporcionó un relato inédito de la Guerra Civil a través del visor de su Leica. El 19 de julio de 1936 se había convocado una sublevación contra la Segunda República en la céntrica Plaza del Castillo de Pamplona. Taberna acababa de cumplir 29 años cuando acudió, con cámara en mano, a aquel llamamiento: solo unas semanas antes se había alistado en los requetés. Durante los tres años que dura la contienda, este pamplonés no sólo luchó con los requetés en el bando nacional, sino que tomó más de 5.500 fotografías –que nunca vieron la luz– en los que capturó instantáneas en el frente de batalla y del día a día de los combatientes.
Seguir leyendo en el sitio web original...

Publicada por La Cofa en Domingo, 17 de diciembre de 2023