NAVIDAD 2020

Pensamos que...

Pues, sí. Feliz Navidad a todos los amigos de Avance Social por medio de las pantallas de SOMOS...

Publicado en el número 28 de Somos, de diciembre de 2020. En la sección Pensamos que... (artículo de opinión a modo de editorial). Editado por la asociación cultural Avance Social. Ver portada de la revista Somos en La Razón de la Proa.

Pensamos que...

Pues, sí. Feliz Navidad a todos los amigos de Avance Social por medio de las pantallas de SOMOS que, aunque no esté el horno nacional para suculentos bollos, merece la pena desear y lograr una Navidad que nos proteja de tanta mentira, de tanto odio, de tanto rencor, de tanto miedo y de tanta pereza, en que nos quieren sumir.

La Navidad es parte fundamental de la cultura europea, de esa cultura que, con sus luces y sus sombras, ha venido siendo el motor del mundo y que ahora, oscuros designios y voluntades negadoras de su esencia, quieren sepultar bajo un cúmulo de falsedades formuladas desde el sentimentalismo y el envilecimiento de la sana tradición.

Parece que sólo en el gasto consumista y la juerga, que no en la modesta generosidad con amigos y parientes y en la alegría con su reencuentro, radica hoy la esencia navideña.

Para recordar en esta Navidad que la tradición no es peso ni traba, sino afán de emular lo mejor, nada como unos villancicos, muestra de esa cultura europea rica en facetas y manifestaciones locales que, sumadas, la configuran desde el norte sosegado y propenso al recogimiento, hasta el sur luminoso y extrovertido.

Feliz Navidad a todos y que seamos capaces de seguir marchando en 2021

Comentarios