ÍNDICE DE LA PUBLICACIÓN

'Desde la Puerta del Sol'.

Actualicemos la Ley de Memoria Histórica y Democrática.
Extras dominicales de la revista Desde la Puerta del Sol.


Revista editada por Emilio Álvarez Frías. Ver portada Desde la Puerta del Sol en La Razón de la Proa. Recibir actualizaciones de La Razón de la Proa (un envío semanal).

Desde-laPuerta-delSol-GC2-1000x560w
'Desde la Puerta del Sol'.

​Índice del extra XXIX.


Número 444 (Desde la Puerta del Sol), de 18 de abril. Ver en PDF


1.- Los falsos mitos de la II República. Por Staney G. Paynepara La Razón.

  • El 14 de abril de 1931 fue un día de gran regocijo popular en Madrid, Barcelona y otras ciudades principales de España. La monarquía había de repente «dimitido», sin lucha, abandonada por los mismos monárquicos, atónitos y desorientados por la rápida subida del entusiasmo republicano. La República trajo consigo una gran ilusión. No la de «la democracia» exactamente, aunque esto se invocaba también, sino especialmente la promesa del progreso, regeneración y transformación total. La realidad fue muy diferente. Los republicanos no habían ganado las elecciones municipales del 12 de abril, únicamente obtuvieron mayor porcentaje de votos en las capitales de provincia, y no en todas, por una minoría de votos. Pero esto fue suficiente para paralizar a unos monárquicos totalmente intimidados, desorganizados y sin líderes, una situación aprovechada por el Comité Revolucionario republicano para llevar a cabo un «pronunciamiento civil». De inmediato ocuparon el Ministerio de Gobernación (Interior) sin resistencia e impusieron su nuevo régimen. Posteriormente, y tras unas «elecciones revolucionarias», de las cuales excluyeron a los monárquicos, lo que estos no habían hecho en las municipales anteriores, prepararon una nueva Constitución republicana que nunca fue sometida a una votación nacional, por entonces solo de varones..

[Seguir leyendo...]


2.- No conociste a tu abueloPor Jacinto Alonso, para El Correo de España.

  • Recibida la carta de una nieta de Francisco Largo CaballeroSonia Largo Valcarce, fechada en octubre de 2020 y dirigida a una “España justa y democrática”, me veo en la doble necesidad de contestarle; primero, porque formo parte de esa España y me considero justo y democrático, a diferencia de su abuelo. Segundo, por fidelidad al remitente; un amigo ejemplar, vertical, solidario y entrañable servidor del bien común y los necesitados, al que me gustaría ver más y catalogo como excepcional español, justo y democrático.

  • La carta, con independencia del virtuosismo que adjudica a su abuelo, cosa entendible en una cabal descendencia, adolece de un desconocimiento absoluto de quién fue su abuelo, recogido en innumerables escritos, mítines y hechos incontrovertibles. También denota una supremacía moral inmerecida, pero indudablemente otorgada por la derecha española desde 1978 hasta la irrupción de Vox, salvando a contados historiadores e investigadores. Y un impudor intelectual suicida, en vísperas de querer imponer a la sociedad una memoria histórica y democrática a la medida de su abuelo.

  • Quiero contestar a Sonia Largo, sin opiniones personales o juicios de valor, pues cómo geógrafa estará acostumbrada a no suplantar la realidad en razón a su ideología. Los hechos son incuestionables y a ellos me voy a limitar, aunque me sorprenda la adopción del papel de victima, cuando puede disponer de “cincuenta mil libros” para documentarse sobre la guerra civil, quien fue su abuelo, y cómo la historia de la guerra civil española la han escrito, de manera abrumadora, los perdedores de la misma. Sobre las razones de porqué la perdieron, me permito recomendarle, entre los cientos que encontrará, el de Pio MoaPorqué el Frente Popular perdió la Guerra”, de reciente publicación...

[Seguir leyendo...]


3.- Carta de Sonia Largo Valcarce. Carta a la que alude el autor del artículo anterior

  • De parte de una nieta de Largo Caballero a la España justa y democrática.- Queridos amigos, antes de empezar quiero dejar muy claro que en esta carta personal no pretendo de ninguna manera daros una cátedra de historia, pero la tengo que escribir a mi manera. Posiblemente habrá errores no intencionados ya que yo no soy historiadora, soy geógrafa. Así que perdonad de antemano mi ignorancia y armaros con un poco de paciencia sólo por unos minutos....

[Seguir leyendo...]


4.- Fosas de la Batalla del Ebro: aparecen niños que la República envió al frene a morir. Por Redacción de Rebelión en la Granja.

  • La llamada memoria democrática le está jugando una mala pasada a sus promotores. La excavación de la fosa del Mas de Santa Magdalena, un hospital de campaña de la Guerra Civil en Mora del Ebro, en Tarragona, está revelando que un 30% de los soldados enterrados eran miembros de la llamada «Quinta del Biberón», hoy silenciada, la de los niños reclutados por la Segunda República para morir en el frente cuando la guerra ya estaba perdida.

  • Actualmente, se han localizado 84 cuerpos, 69 de los cuales ya han sido exhumados y el director de la excavación, Sergi González, prevé como mínimo tres meses más de trabajo en los que esperan ir encontrando muchos más restos de soldados republicanos, «a un ritmo de entre 5 y 8 cuerpos nuevos a la semana», asegura.

  • ¿Quienes eran estos chicos, encuadrados bajo la denominación de la «Quinta del Biberon»?...

[Seguir leyendo...]


Comentarios