ÍNDICE DEL MES

'Memoria Azul'. Marzo 2022

Artículos vinculados a la historia del falangismo, centrados en los protagonistas de ese movimiento durante su primera época.
<<< Publicado en el mes anterior | Publicado en el mes siguiente >>>​


Memoria Azul [NUEVO FACE] es un proyecto de divulgación histórica dirigido por Juan Manuel Cepeda. Ver portada Memoria Azul en La Razón de la Proa (LRP). Recibir actualizaciones de LRP.​

2021-01-30-difusion-memoria-2w
'Memoria Azul'. Marzo 2022

Publicado en marzo de 2022


Capitán Francisco Ramos Rubio

M E M O R I A A Z U L "FRANCISCO RAMOS RUBIO" (JEFE TERRITORIAL Y CAPITAN DE LA BANDERA FALANGISTA DE...

Publicada por Memoria Azul en Sábado, 26 de marzo de 2022

 

Jefe de la Primera Centuria de la Bandera de Falange de Marruecos

Militar de carrera, se acerca en el año 1935 al grupo de oficiales legionarios que tenían vivas simpatías por la Falange, y que sin estar afiliados formalmente a la misma (por imposibilidad legal), constituían de hecho una cédula falangista dentro del Ejército de África. Al mando de ese grupo se encontraban Yagüe y el comandante médico Amieva, que realizaba funciones de jefe de los falangistas en Tánger.

En julio de 1936, el grupo de oficiales falangistas aumenta sin cesar, y ante la rebelión cívico-militar contra el Gobierno del Frente Popular, estos van asumiendo los mandos de las milicias falangistas en el norte de África. Es en ese momento cuando el capitán Ramos inicia el alistamiento de los voluntarios civiles falangistas que formarán la Bandera de Falange de Marruecos.

Ramos asumirá el mando de la Primera Centuria de la Bandera, formada por voluntarios de Ceuta, completándose la Bandera con otras tres centurias de voluntarios de Tetuán, Melilla y Larache. En el mes de septiembre del 36, la Bandera marroquí de Falange pasa a la Península al mando del comandante de Caballería Sebastián Pardin, con unos efectivos de aproximadamente 700 hombres...

Seguir leyendo...




José Antonio y otros camaradas en la cárcel Modelo de Madrid

M E M O R I A A Z U L "JOSÉ ANTONIO Y OTROS CAMARADAS EN LA CÁRCEL MODELO DE MADRID" (FOTO ABSOLUTAMENTE INÉDITA....

Publicada por Memoria Azul en Sábado, 19 de marzo de 2022

 

Fotografía, absolutamente inédita, tomada en mayo de 1936

Identificamos a los falangistas que acompañan a José Antonio en un paseo por el patio de la cárcel Modelo en el momento en que fueron fotografiados (...), de derecha a izquierda:

  • Con una altura superior a los demás, vestido con mono, Miguel Primo de Rivera, el hermano mediano de José Antonio.
  • Al lado de Miguel, vemos a Andrés de la Cuerda, secretario personal de José Antonio en su despacho de abogados.
  • Con traje y corbata, José Gómez, conocido cariñosamente entre sus camaradas como Pepe, el chófer de José Antonio.
  • Casi detrás de José Antonio, vestido también con mono, Raimundo Fernández Cuesta.
  • Casi en el centro, también con mono, José Antonio.
  • A continuación, con traje y corbata, a Augusto Barrado.
  • Por último, a Manuel Valdés Larrañaga.

Seguir leyendo...




Desmontando mitos

M E M O R I A A Z U L "UNAMUNO Y LA MENTIRA DE SU ACERCAMIENTO A FALANGE" (DESMONTANDO MITOS FALSOS) Desde hace...

Publicada por Memoria Azul en Viernes, 11 de marzo de 2022

 

Unamuno y la mentira de su acercamiento a la Falange

Desde hace mucho tiempo, se viene propagando la falsa tesis de que don Miguel de Unamuno se acercó con simpatía a los planteamientos políticos de la Falange, que compartía parte de la filosofía nacionalsindicalista, y que después del incidente con Millán Astray en la Universidad de Salamanca, Unamuno casi había abrazado ya en plena guerra las ideas falangistas.

Pues bien, desde Memoria Azul siempre hemos querido salvaguardar la verdadera y auténtica historia de la Falange y de los hombres y mujeres que militaron o se relacionaron de una u otra forma con ella, rescatando figuras olvidadas y sobre todo, denunciando falsedades y mentiras, y hoy nos toca por justicia histórica, desmontar el mito falso del supuesto acercamiento de Unamuno a José Antonio y a la Falange.

Parte del mito tiene su origen en el hecho cierto de que don Miguel, después de entrevistarse en su domicilio particular con José Antonio, le acompañara y asistiera al mitin de Falange que se realizó en el Teatro Bretón de Salamanca el 10 de febrero de 1935, y al acabar el mismo, compartiera mesa y mantel con José Antonio y distintos dirigentes falangistas en el comedor del Gran Hotel.

Pero salvo ese encuentro, del que luego se arrepintió, Unamuno tanto en privado como en público rechazó siempre a las primitivas JONS de Ramiro y después a la Falange de José Antonio, incluso llegando al insulto.

Sí amigos, Unamuno no solo criticaba a la Falange, sino que también aprovechaba sus artículos en prensa para lanzar insultos contra la misma...

Seguir leyendo...




Mario César Rodríguez Artiles, 'Marito'

M E M O R I A A Z U L "MARIO CÉSAR RODRÍGUEZ ARTILES ( MARITO)" (PRIMER CAÍDO DEL "SEU" CANARIO EN LA GUERRA...

Publicada por Memoria Azul en Viernes, 4 de marzo de 2022

 

Primer caído del SEU canario en la guerra civil.

Marito nació en el municipio de Guía (Gran Canaria) un 15 de enero de 1917, desde muy pequeño fue muy aplicado en los estudios teniendo un gran sentimiento religioso, lo que llevó a su familia a ingresarle con 12 años en el seminario conciliar, donde solo estuvo dos años, Marito lo tenía claro quería ser militar.

Retomó sus estudios de Bachillerato en el instituto de la calle Alonso Quesada, e ingresa en la FUE en 1931, después de leer diversas publicaciones políticas de tipo nacionalista, y sobre todo de conocer las primeras proclamas de Ramiro Ledesma Ramos.

Pero Marito pronto se da cuenta que los estudiantes de la FUE prácticamente en su totalidad tienen tendencias izquierdistas y apoyan la persecución a la Iglesia católica, Marito discute diariamente con todos hasta que resuelve abandonar la FUE, y empieza a ir congregando a su alrededor un pequeño grupo de estudiantes patriotas con una gran sensibilidad social...

Seguir leyendo...


 
Comentarios